Cargando...
Las autoridades económicas, como el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, reconocieron que la economía tuvo un primer trimestre complicado, pero que hay indicios de mejoras sustanciales en este periodo. Hablaron del tema ayer, al ser consultados, tras la inauguración de la VII Cumbre de las Américas de la Asociación Internacional de Contabilidad (AIT).
De acuerdo con los datos del indicador mensual que mide la actividad económica (Imaep), hubo una variación del 5,5% en abril, gracias al repunte que se viene registrando en el desempeño de las industrias, en el comercio y los servicios.
El Imaep es un indicador que mide la producción y no incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), pero permite saber como está el termómetro de la actividad económica, aclaró Fernández.
La semana pasada, el BCP informó que el PIB creció en el primer trimestre apenas 1,5%, gracias a las lluvias que ayudaron a la producción del agro y de las hidroeléctricas. No obstante, la expectativa de crecimiento para el año se mantiene en 3%. Añadió que hay indicios de mejora en Brasil, porque se reduce la brecha negativa, lo que tendrá efecto positivo en nuestra economía con la reactivación del consumo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que en este primer semestre la economía no repuntó como hubieran querido, pero que todavía se tiene números positivos que son bastante alentadores para lo que resta del año.
Explicó que no se puede desconocer que existe “un proceso de ralentización de la economía” y que el crecimiento de 1,5% del PIB en el primer trimestre, no es suficiente. Peña sostuvo que las recaudaciones de Tributación crecen de manera importante, pero en Aduanas son bajas por la caída de la importación, pero esperan más dinamismo en el segundo semestre. Sobre las inversiones públicas para ese periodo, expresó que la ejecución presupuestaria del MOPC viene con atrasos, aunque advirtió que una mayor ejecución de obras públicas también pone en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal