Cargando...
El provincial de los religiosos, Alberto Luna, indicó en conferencia de prensa realizada en la parroquia Cristo Rey que el gobierno de la Orden ha expresado desde Roma su preocupación por el uso irregular del nombre y ha instruido para defenderlo ante la Justicia, en resguardo de la imagen de la Compañía y a fin de evitar confusión en los fieles.
El sacerdote indicó que la utilización comercial de la congregación causa serios perjuicios a la Orden. “Una persona desprevenida identificará a la Compañía de Jesús de los Padres Jesuitas con estas actividades comerciales”, indicó. Agregó que en el caso del muy promocionado shopping Jesuitas Plaza, este identifica una institución cuya misión es el servicio a la fe y a la evangelización, con la venta de productos, servicios de comida y espectáculos.
Además, el citado centro comercial está ubicado en la triple frontera, por lo que la proyección internacional del uso del nombre también afecta a los Jesuitas del Brasil y la Argentina.
Fundamentan la demanda en el artículo 74 de la Ley 1294/98, que establece que “no podrá constituir nombre comercial un signo que por su índole o por el uso que pudiera hacerse de él sea contrario a la moral o al orden público, o que pueda inducir a engaño o confusión a los medios comerciales y a los consumidores, sobre la identidad o la naturaleza de la empresa designada con ese nombre”.
El Código Civil reconoce la acción que tiene toda persona civil a impugnar que terceros usen indebidamente su nombre. Aclaran, igualmente, que la Compañía de Jesús tiene registradas las marcas Jesuitas del Paraguay, Colegio Cristo Rey, Institución Educativa de los Jesuitas y Centro Cristo Rey y el Espacio Jesuitas de Fe y Cultura. Los religiosos están abiertos al diálogo con base en cambio de los nombres.
Versión de la empresa
Desde la gerencia del emprendimiento, a cargo de Mauricio Saltamartini, asumieron estar al tanto de la situación y quedaron en enviar ayer un comunicado a través de la agencia de comunicaciones Prana, pero dicho material no llegó hasta el cierre de esta página.
Por su parte, el abogado José Montero Zuccolillo, que asesora jurídicamente a la firma, evitó entrar en detalles sobre el tema, argumentando que los principales ejecutivos de Jesuitas Plaza están de viaje.