Cargando...
Tres fueron los consorcios que presentaron ofertas para las obras de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, por vía de la APP: Cedicor-Caminos Viales del Uruguay (Argentina-Uruguay); Consorcio Vinci Airports-TOCSA (Francia-Paraguay) y el consorcio Sacyr Agunsa (España).
El acto de apertura de los sobres tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con presencia de representantes de todas las oferentes. La ceremonia transcurrió normalmente hasta el momento en que finalizó la revisión de los documentos y se les permitió a los representantes de las oferentes dirigirse al comité.
La representación de Cedicor (del grupo Eurnekián) solicitó postergar la revisión de las ofertas técnicas y administrativas, prevista para este lunes, y pasarla para el miércoles. Los demás oferentes se opusieron y el comité dictaminó finalmente que el cronograma se mantendrá intacto: las ofertas técnicas y administrativas se revisarán el lunes y los sobres que contienen las ofertas económicas (montos) permanecerán lacrados hasta que finalice esa etapa.
Al finalizar el acto, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que la APP del aeropuerto representa un hito fundamental y resaltó la apuesta que hizo el actual gobierno por la Ley de APP como herramienta para repuntar la inversión en infraestructura.
Los peores antecedentes
Días antes de que tuviera lugar la apertura de sobres se especulaba sobre la posibilidad de que Eurnekián (Cedicor) intentaría impugnar todo el proceso, luego de que se emitiera una aclaración que volvió al proceso más “aperturista”, según los técnicos. Finalmente, solo intentó modificar el cronograma, aunque sin éxito.
Esta firma tiene pésimos antecedentes en Argentina, donde se quedó con la concesión de la mayoría de los aeropuertos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y no pagó el canon pautado.
Una disputa de alto vuelo
Vinci, que ganó el año pasado la adjudicación del Aeropuerto de Santiago de Chile, por 30 años por una inversión de 800 millones de dólares, y necesita posicionarse con un hub secundario en el Mercosur, es la más seria competidora, según el especialista en infraestructura aeroportuaria, el arquitecto Carlos Achucarro.
“Esto pondría en riesgo al Grupo AA2000/Cedicor que también necesita un hub aeroportuario secundario en Asunción con el Grupo de Aerolíneas de Sky Team Alliance (del que forma parte Aerolíneas Argentinas). Si gana Vinci, quedará aislada Ezeiza con mercado y conectividad reducidos internamente en el Mercosur”, opinó el especialista.