Cargando...
El MTESS normalmente provee alimentos a los aprendices del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), sede Choré, San Pedro. Es por eso que este año, como lo hace normalmente, inició en febrero el proceso de compra de alimentos. Fue antes de la cuarentena declarada en nuestro país por la pandemia del covid-19, según se observa en la nota del 27 de febrero del encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la cartera, José Fernando Ruoti, enviada al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seiz.
En esa nota, N° 105/2020, Ruoti justificaba por qué no se hacía una licitación pública nacional sino que en lugar de eso, recurrían a los contratos abiertos, con cantidades de provisión mínimas y máximas, “teniendo en cuenta que nos sería imposible determinar cuántas cantidades de bienes deberían ser adquiridas, en razón de la variación de la frecuencia de cada tipo de menú a ser suministrado a los aprendices del SNPP de San Pedro (Choré)”.
En dicho lugar, el SNPP tiene una escuela tipo internado, donde los alumnos se quedan de lunes a viernes durante el tiempo en que dure los cursos modulares, que pueden ser de tres, seis o nueve meses, inclusive.
Lo llamativo del caso es que en marzo, el Poder Ejecutivo dispuso la suspensión de las actividades en instituciones públicas y privadas, lo cual afectó a todas las sedes del SNPP, incluida la de San Pedro, que hasta ayer permanecía con las puertas cerradas, según corroboró la corresponsalía de nuestro diario.
Aun así, el 22 de abril, la ministra Carla Bacigalupo, a través de la resolución MTESS N° 636/2020, dispuso la adjudicación para adquisición de alimentos a las empresas Meneva SRL, Marilia Industrial SRL, 2 de Julio SRL y APFG SA, por monto referencial de G. 188 millones. La comunicación a los oferentes adjudicados se dio al día siguiente, 23 de abril, según se observa en los documentos disponibles en la web de Contrataciones Públicas (llamado con ID 376.837).
Huevos de oro, a G. 7.900 cada uno
El listado de precios que planeó pagar el Ministerio de Trabajo muestra algunas cifras astronómicas en comparación a las que se manejan en el mercado. Específicamente, prevé abonar G. 7.900 por cada unidad de huevo a la empresa Mecanismos y Negociaciones Varias SRL (Meneva), representada por Édgar Alejandro Añazco Franco.
Otras empresas adjudicadas fueron Marilia Industrial SRL, representada por Jorge Francisco Velilla Cabriza; 2 de Julio, representada por Rosa Isabel Lesme y Jorge Moisés González Lesme; y APFG, por José Manuel Careaga Urbieta.
ABC intentó conversar ayer con la ministra Bacigalupo, pero no respondió las llamadas y mensajes enviados a su celular. La directora jurídica de la cartera, Sonia Silvera, aseguró que el proceso de compra fue dejado sin efecto el pasado lunes. Sin embargo, nuestro diario consultó al titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, si el ministerio envió documentos para suspender las adjudicaciones y éste respondió que no. El llamado continúa vigente.
Aun así, según Silvera, “se dejó sin efecto el 04/05/20, a raíz del anuncio oficial efectuado por el Poder Ejecutivo en fecha 27/04/20, en el sentido que las clases presenciales en todos los niveles ya no volverían hasta el mes de diciembre. Inmediatamente efectuado ese anuncio, se iniciaron los tramites internos tendientes a cancelar el referido llamado, con intervención de la Dirección Administrativa, en efecto por Memorando M.D.A. Nº 120/20 de fecha 27/04/20 el encargado de despacho de la Dirección Administrativa del SNPP solicitó la anulación del llamado, ya que la misma estaba destinada a cubrir las necesidades de alumnos del SNPP de Choré. Como conclusión de los procesos internos, fue firmada la resolución MTESS Nº 709/20 de fecha 04/05/20 a través de la cual se canceló la LCO Nº 03/20. Asimismo, te aclaro que no se suscribió contrato con ninguno de los oferentes inicialmente adjudicados y menos aún existió desembolso alguno”.