Cargando...
Un grave desequilibrio ambiental en el río Paraguay, en plena ciudad de Villa Hayes, está provocando el astillero que pertenece al diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez Giménez y su pareja sentimental, la nueva concejala de esa ciudad Nidia Lorena Cabrera Zaracho.
Según imágenes aéreas de la zona a las que accedió nuestro diario, una gran cantidad de combustible flota en el agua. En el sitio se reparan y desguazan embarcaciones. Los desechos contaminantes deben ser colocados en recipientes cerrados, a ser retirados y llevados a otro sitio habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades), según el estudio ambiental.
Pero estos desechos son colocados en precarios recipientes sin tapas y arrinconados en el patio. No son llevados al inmueble del diputado y su pareja, alejado del casco urbano, que había sido habilitado por el Mades para el tratamiento de los desechos del astillero. El sitio debía tener piletas especiales, pero la pareja construyó allí tres canchas deportivas, piscinas, caballerizas y dormitorios para alquilar los fines de semana.
Los fiscalizadores del Mades intervinieron a principios de julio el astillero, a raíz de una denuncia hecha por la Comuna hayense.
El sumario está en la dirección jurídica, confirmó ayer a nuestro diario el director de fiscalización Julio Marecos.
Consultamos al diputado sobre acciones de mitigación del daño, pero no nos respondió hasta el cierre de esta página.
De acuerdo con el estudio de impacto ambiental las obras de infraestructura del astillero contemplaban inversiones por unos G. 2.000 millones. Parte del inmueble de 11.000 m2 que abarca el astillero debió destinarse para un parque recreativo de la Sentur, pero terminó en manos del político.
A nombre de testaferros
El negocio del astillero fue habilitado en 2015 en forma provisoria por la entonces Seam (Secretaría del Ambiente). Figuraba a nombre de Servilim SRL, cuyos accionistas eran Nidia y un tío suyo de nombre Félix Troche Ruiz Díaz, un sereno de la Organización Paraguaya Intermunicipal (Opaci), entidad donde Nidia fungía de secretaria y Bachi de presidente (2007- 2011). En 2015, cuando se publicó la vinculación del diputado con el negocio, la pareja montó el Astillero Villa Hayes SA, en el que ambos figuran como accionistas.