Cargando...
Un poco después del mediodía de ayer el titular de la APF, Alejandro Domínguez, juntó a los presidentes de los doce clubes de la categoría profesional, aunque el del Deportivo Capiatá llegó tarde, y a decir del anfitrión se dieron informes, en forma bastante comprimida, de todos los ingresos que tiene la matriz del fútbol nacional sea en concepto de venta de derechos de televisación, de auspiciantes o aportes que llegan de la Conmebol o FIFA.
Según Domínguez se les explicó a los dirigentes cuál es el destino de los montos, pero cuando en la rueda de prensa se le insistió en cuanto a detalles de los números, solo atinó a responder qué son cifras bastante importantes, pero no definidas todavía “porque se está trabajando con nuevos auspiciantes y que incrementarán sustancialmente en los próximos años”. No se tardó en requerirle otra vez sobre el punto y la respuesta fue “los presidentes tienen que autorizar”, alegando que solo los dirigentes de los clubes pueden acceder a ese tipo de información y luego estos rendirles cuentas a sus asociados.
No obstante, el mismo Domínguez comentó que los presidentes reunidos ayer pidieron saber rubro por rubro cómo se conforman los ingresos de la Asociación, como los derechos de televisación, ventas de entradas (eliminatorias) y sponsors. El pedido de transparencia fue el denominador común en la charla de la víspera, afirmó el titular de la APF, y consideró que “esta es una gran oportunidad para comenzar a hacer las cosas diferentes”.
“Se dieron los números concretos, tal vez no de la manera más ordenada”, afirmó Domínguez, quien ratificó que los clubes, a más de la memoria y balance de cada ejercicio, no conocían detalles del manejo económico de la APF. “Todos los contratos tienen cláusulas de confidencialidad”, argumentó Domínguez, y reiteró que esta es la gran oportunidad para que ingresen (directivos) a conocer en detalle los ingresos y no solamente confiar en la persona que maneja la entidad, es decir, él.
Sobre la distribución de los ingresos por derechos de televisación dijo que se reparte en su totalidad a los clubes y que este año tal vez alcance unos 490.000 dólares a cada entidad y no los US$ 540.000 como en años anteriores, atendiendo al tipo de cambio de la moneda norteamericana.
“Quedamos con el presidente de la Asociación y el equipo administrativo que vamos a tener acceso a todas las informaciones, a todas las documentaciones. Eso fue lo acordado con todos los presidentes”, señaló el presidente de Olimpia, Marco Trovato, uno de los doce asistentes a la reunión de ayer. “Se habló de los números de ingresos de los próximos cuatro años, de sponsors, de los derechos de televisación, que es lo que los clubes recibimos y son unos G. 27.000 millones por año, divididos entre los doce equipos”, dijo.