Cargando...
Se llevó a cabo ayer la audiencia con el juez federal de EE.UU. Raymond Dearie, de los ocho acusados y declarados no culpables en el caso FIFA-Gate.
Entre los acusados que no se presentaron a la audiencia (solo sus representantes legales), figura Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y alto dirigente de la FIFA.
Durante la audiencia, el magistrado Dearie indicó que, dada la enorme cantidad de evidencia todavía en trámite, el inicio del juicio en sí se estaría produciendo recién entre setiembre y octubre del año 2017.
Esto significa que, la prisión domiciliaria de Juan Ángel Napout se extendería como mínimo unos 12 a 13 meses más antes de conocer su sentencia.
No obstante, Dearie dejó entrever que “posiblemente”, uno de los acusados –por Napout– presente un pedido de adelantamiento del juicio a modo personal.
Sin embargo, dentro de los plazos procesales de EE.UU., dicho adelantamiento podría ocurrir recién dentro de los próximos seis a ocho meses, en el mejor de los casos –para la defensa–.
Napout se encuentra actualmente preso en su domicilio de Miami, EE.UU., de donde debe salir con guardias pagados por él, andar con grilletes electrónicos y tiene prohibido salir del país.
¿Inocente?
“Juan Ángel Napout es inocente y solo espera el juicio para demostrarlo. Él está listo para el juicio por lo que pedirá al juez el adelantamiento”, dijo por su parte a Radio Cardinal el abogado defensor del exdirigente, Esteban Burt.
Recordemos que Burt –según denuncia presentada en Uruguay–, fue uno de los que recomendó a Napout la firma del supuesto acuerdo de rescisión con Datisa (principal responsable del pago de sobornos a dirigentes) y por el cual la empresa acusada sigue manteniendo los derechos de la Copa América hasta el 2023.
Burt, sin embargo, no quiso referirse a los hechos específicos por los que se le acusa a Napout en el caso FIFA-Gate.
Lapidaria
Pese a la declaración de inocencia de Napout, la acusación de la Fiscalía de EE.UU. es lapidaria. Dice que en los meses posteriores a la acusación original (el 27 de mayo de 2015), varios de los imputados trataron de utilizar los “perturbadores efectos de los cargos” en su propio favor, tratando de mantener o consolidar sus posiciones de poder.
“El imputado Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol... trató de presentarse como un agente de la reforma, a pesar de su propia participación de larga data en la solicitud y recepción de sobornos y dádivas a cambio de su influencia como dirigente de la Conmebol y de la FIFA”, dice textualmente la acusación que le involucra directamente con Alejandro Burzaco (T&T) y los demás imputados.
mvelazquez@abc.com.py