Cargando...
Mercado hispano gigante
Sin ser novedad, la cantidad de encuentros sorprende y obliga a preguntarse por las razones de la tendencia alcista. “Es por un tema de mercadeo”, explica a la AFP Carolina Jaramillo, directora de la agencia de marketing deportivo Score, de Colombia. “Estados Unidos es un mercado absolutamente creciente, gigante, con un mercado hispano muy grande. Y ahora, con el Mundial de 2026 junto a Canadá y México, saben y entienden que el fútbol es muy buen negocio”.
“La selección produce demasiado dinero por concepto de un partido amistoso. Es un producto exageradamente lucrativo”, analiza Rogelio Roa, actual vicepresidente comercial del Puebla, y quien calcula una ganancia promedio de un millón de dólares por fecha FIFA para el Tricolor.
“Las selecciones latinoamericanas están yendo también por una cuestión de menor trabajo para las entidades. Brasil y Argentina tercerizan la organización de estos partidos en el extranjero. Es una costumbre muy antigua, y origen de los escándalos del fútbol sudamericano”, comenta de Brasil Erich Beting, consultor de marketing deportivo, quien estima que la federación brasileña llegó a vender los derechos comerciales de un partido en Estados Unidos por 5 millones de dólares, delegando en la agencia intermediara desde la búsqueda del rival hasta la venta de entradas.
Cinco amistosos para hoy:
Un total de cuatro amistosos se disputarán hoy en Estados Unidos, que el viernes albergó otros cinco partidos con selecciones latinas.
Programa de partidos para hoy:
20:00 Colombia vs. Argentina, en el MetLife Stadium, East Rutherford.
20:05 El Salvador vs. Brasil, en el estadio FedExField, de Washington.
20:30 Ecuador vs. Guatemala, en el estadio Toyota Park, de Chicago.
20:30 Estados Unidos vs. México, en el estadio Nissan, de Nashville.
Otros partidos para hoy:
21:00 Panamá vs. Venezuela, en Ciudad de Panamá.
06:20 Japón vs. Costa Rica, en el estadio Panasonic, de Osaka.
07:00 Corea del Sur vs. Chile, en el estadio mundialista de Suwon.
Ayer, Bolivia empató 2-2 en su visita a Arabia Saudita.