Cargando...
La argumentación de los agentes fiscales se basa en los actos de violencia generados el pasado 3 de julio, al término del encuentro deportivo entre los equipos del Sportivo Luqueño y Olimpia, disputado en la ciudad de Luque, en el estadio “Feliciano Cáceres”. Ante este nuevo hecho de violencia se transmite la sugerencia al Tribunal Deportivo de la APF para que considere “tomar la medida de prohibición de ingreso de hinchas denominados barras del club Sportivo Luqueño a todos los encuentros deportivos organizados por la APF por término indefinido”.
Fúster y Cantero, amparados en la Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Público, que les confiere actuar en consecuencia, dispusieron el mandato legal de sugerir a las autoridades administrativas de la matriz del balompié nacional, las medidas de prevención de hechos punibles.
Pedido de prisión
El fiscal Aldo Cantero tuvo que rever su posición de otorgar suspensión condicional del procedimiento a los siete hinchas luqueños involucrados en enfrentamientos justamente en un partido Luqueño ante Olimpia, el año pasado.
El agente pidió al juez Alcides Corbeta la rectificación de su pedido, imputó a los hinchas por resistencia, hecho punible contra la seguridad de la convivencia de las personas y perturbación de la paz pública y solicitó la prisión preventiva. Los imputados son Rodrigo Hernán Ojeda Aquino, César Fabián Cáceres, Rafael Antonio Bueno Ramírez, Martín Basilio Álvarez Danilchuk, Paolo Rufinelli Acuña, Luis Enrique Medina Cáceres y Ricardo Gabriel Aranda Cáceres.
Comisaría no cumplió
Asimismo, el fiscal Aldo Cantero manifestó que había comunicado en su momento a la comisaría 3ª de Luque que los siete hinchas citados arriba tenían prohibición de ingreso a los estadios, pero esto no fue cumplido por los efectivos del orden.
El enfrentamiento entre los Chancholigans y los de La Barra de Luque del domingo dejó varios heridos.
UN TEMA “DELICADO” PARA LA DIRIGENCIA
El vicepresidente del Sportivo Luqueño, Elía Samuel Vargas González (49), expresó que el Comité Ejecutivo del club deberá resolver en breve los pasos a seguir en el tema del enfrentamiento entre las barras, que en cierta medida genera un perjuicio a la imagen de la institución auriazul. En contacto con ABC Color, el dirigente expresó ayer que “es un tema delicado”, por la violencia que se genera y por lo difícil que resulta mediar en el conflicto entre los hinchas organizados. “Lógicamente estamos preocupados y apenas esté el presidente (Walter Benítez Ferreira), lo tenemos que tratar. Ellos –los aficionados–, son independientes, pero alguna medida debemos adoptar”, consignó el dirigente, quien ocupa el cargo de presidente del Sportivo Yuquyry, semifinalista de la Liga Luqueña de Fútbol. “Ojalá se pueda solucionar el problema; sabemos que ellos (los barristas) tienen su peso y hay que saber manejarse”, significó.
VARIOS TEMAS EN LA AGENDA DEL TJD
En la sesión de anteayer del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la APF quedaron en carpeta el pedido de la Policía Nacional, que también solicitó sancionar a los integrantes de la hinchada del Sportivo Luqueño por los incidentes registrados tras el partido del domingo pasado en el que el cuadro auriazul perdió en casa (0-1) ante Olimpia. Otro punto es la petición de la dirigencia de Olimpia de “borrar” la tarjeta amarilla exhibida por el árbitro José Méndez al futbolista Cristian Riveros.
Este par de ítems, más el pedido de la Fiscalía podrían tener en la fecha una definición por parte de los miembros del tribunal de penas de la Asociación Paraguaya de Fútbol.