Cargando...
Con respecto a sus títulos, Juampa comentó: “Todos tienen un sabor especial, todos son importantes en alguna medida, porque todos merecen el sacrificio. Creo que el último título con Olimpia fue muy importante para mí porque fue un mes complicado, falleció mi papá, muchas sensaciones y bueno quería regalarle ese título a él, así que fue un título muy especial para mí”.
Del balance del 2017, señaló que “en Olimpia hicimos una temporada extraordinaria, cumplimos todos los objetivos que nos planteamos, ganar el Apertura y el Clausura. Lo hicimos jugando por momentos bien, por momentos mal, pero demostramos ser superiores a todos, porque jugamos un básquetbol bien carito, sabiendo hacia donde íbamos y creo que ahí tuvimos un gran mérito”.
Prosiguió: “Hicimos una gran Liga Sudamericana, después de mucho tiempo pusimos al Olimpia arriba y hoy somos reconocidos internacionalmente. Le dimos un prestigio al básquetbol paraguayo y la verdad que jugando de igual a igual con todos los equipos. Terminamos entre los 6 mejores equipos entre 16 en Sudamérica, ganándole a un campeón como Flamengo y siendo superiores contra los que debíamos ser superiores”.
Del porqué de este fruto, dijo: “Eso tiene que ver con el orden del club, el trabajo de directivos, de dirigentes que trabajaron todos los detalles, el esfuerzo de cada jugador, de las facetas que le correspondía a cada uno en el equipo y por el gran trabajo de mi cuerpo técnico. Uno también se va actualizando y toda la gente que labura conmigo lo hace de lo mejor. Así que se juntaron y funcionaron las tres patas: dirigentes, jugadores y cuerpo técnico y eso hizo que marcáramos historia en el básquetbol paraguayo”.
El “Enano” también dirigió selecciones: “Hicimos un trabajo extraordinario en las selecciones. Con los chicos nos fue muy bien en los sudamericanos, en el Premundial y competimos de igual a igual contra todos, se habló muy bien del equipo por tener un estilo y una forma. Con la selección femenina debíamos cumplir un objetivo, pelear por un lugar en los Panamericanos y lo logramos. Estamos entre los cinco mejores equipos de América. En los Juegos Bolivarianos no tuvimos buen resultado pero nos sirvió para ir viendo gente para el recambio en la selección. Así que creo que mi faceta en la selección paraguaya fue increíble y si estoy ahí es porque lo tengo merecido. Ojalá sigan confiando en mi trabajo y si me necesitan también puedo aportar mucho en la selección masculina”.
Tiene contrato con Olimpia por dos años más, con opción de extenderlo: “Contento por seguir en el club, porque los dirigentes sigan confiando en mi trabajo y a prepararnos para la temporada que viene, la cual va ser muy dura, porque este año subió el nivel del básquetbol paraguayo, hubo varios equipos con extranjeros”.
Precisamente, puntualizó que “ya hubo cuatro equipos muy competitivos y pienso que esta es la forma, hay que mantener tres extranjeros por equipo, es lo que potencia el nivel. Si llegamos a seis equipos con tres extranjeros la Liga será mucho mas competitiva, es lo que va a ayudar a que el nivel de nuestro básquetbol mejore. Esto se va profesionalizar, va ir generando que el ritmo de juego sea diferente y los nacionales se preparen de manera diferente tanto en fundamentos individuales como en la parte táctica y física”.
Finalmente agradeció “a toda la gente que confió en mí, del Deportivo Campoalto, del Olimpia que confió en mi laburo y que me da todas las herramientas para desarrollarlo de la mejor manera, del primer al último dirigente, ojalá pueda estar muchos años con ellos, ya que me siento muy cómodo.
Un agradecimiento muy especial a la gente de la Confederación Paraguaya que me dio la responsabilidad de conducir selecciones. Un gran reconocimiento a mi familia, a mi señora Patricia, a mis hijos Salvador y Juanse, quienes me mantienen y me bancan día a día en lo que emprendo y todo lo que logro tiene un significado muy especial hacia ellos y particularmente dedicarle un año muy difícil a mi vieja. Se la bancó a full, una leona aguantando a mi viejo hasta el último día y a papá, quien ahora desde el cielo nos ilumina, así que todo esto dedicado a ellos. Un feliz año a toda la gente del básquetbol paraguayo, para toda la gente que amamos este deporte y que todos juntos vayamos construyendo un básquetbol paraguayo mejor”.
gcaballero@abc.com.py