Elogios para Lanús, un club modelo en Argentina

El Lanús del ahora DT Guillermo Barros Schelotto, flamante campeón de la Copa Sudamericana y que este domingo se jugará chances de título por el Torneo Inicial local, es señalado hoy como una brisa de cambio en el alicaído fútbol de Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Qué bueno que Lanús salió campeón. Qué bueno para el fútbol argentino que tiene un espejo en el que vale la pena mirarse”, elogió el periodista Pablo Ramón, que cierra así su comentario en el diario Olé: “Salió campeón un club en serio, lástima que sea una excepción”.

Lanús, un club histórico en la periferia sur de Buenos Aires, fundado en 1915, logró recién en 2007 su primer título argentino, pero desde hace tiempo ganó reputación de serio en un fútbol dominado por la inmediatez de los resultados, violencia de los barras y crisis económicas.

La Copa Sudamericana fue el segundo título internacional para Lanús, que en 1996 había conquistado la ahora desaparecida Copa Conmebol, bajo el mando del técnico Héctor Cúper.

Ahora, por el título argentino

La felicidad del triunfo 2-0 ante el brasileño PontePreta (1-1 la ida en Brasil), con goles del paraguayo Víctor Ayala e Ismael Blanco, en la final de la Sudamericana, podrá extenderse si el domingo Lanús (30 puntos) vence a Newell’s (30), por la última fecha del Torneo Inicial argentino. Si también Vélez (30) vence al líder San Lorenzo (32), ambos ganadores deberán definir el título en desempate. Si empatan, y si Lanús gana, el eventual desempate sería entonces ante San Lorenzo.

Club modelo para los grandes

Barros Schelotto lloró al celebrar la Sudamericana, que ganó, según dijo, por “apostar a un fútbol de riesgo”.

Junto con Newell’s y San Lorenzo, Lanús parece uno de los equipos que están intentando arriesgar más en un fútbol como el argentino, dominado desde hace años por el juego especulativo, en el que “lo importante es sumar”, como dicen siempre sus protagonistas tras un empate aburrido.

El club tiene además una respetada administración, igual que Vélez.

Los poderosos Boca y Ríver Plate, en cambio, completaron un nuevo año sin resultados pese a las vueltas de los DT Carlos Bianchi y Ramón Díaz, pero además con problemas de violencia entre sus barras y crisis económicas, especialmente Ríver. Rácing Club terminó entre los últimos e Independiente cayó a Segunda división. San Lorenzo es el único de los tradicionales ”cinco grandes” en buen nivel, al punto que podrá coronarse campeón si el domingo vence a Vélez.

Cuatro Copas para el 2014

Lanús, flamante campeón de la 12ª edición de la Copa Sudamericana, disputará el año próximo la Copa Libertadores, la Copa Suruga Bank (ante el campeón de Japón), la Recopa Sudamericana (ante Atlético Mineiro) y la nueva edición de la Sudamericana. Más allá de su participación en torneos internacionales, Lanús también participará en las tres competencias locales: el torneo Final e Inicial 2014 y la Copa Argentina. (ANSA y EFE)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...