Chile amarga otra vez a Argentina

La selección de Chile volvió a amargar anoche a la Argentina de Lionel Messi y se consagró bicampeona al vencerla nuevamente por penales 4-2 en la Copa América Centenario gracias a un magistral Claudio Bravo (le paró el disparo a Lucas Biglia) y un fallo de la “Pulga” (tiró afuera su remate), tras igualar 0-0 en los 120 minutos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La final revancha, muy caliente y con poco fútbol, tuvo dos expulsados por el árbitro brasileño Heber Lopes, Marcos Rojo por Argentina y Marcelo Díaz en Chile, en un estadio Metlife de East Rutherford (Nueva Jersey, este de Estados Unidos) repleto con 82.026 espectadores.

Con su triunfo, obtenido del mismo modo que en el torneo del año pasado organizado en casa, Chile logró emular a Brasil de Perú-2004 y Venezuela-2007, último bicampeón. Argentina, de su lado, sigue con su maldición de 23 años sin títulos desde la Copa América de Ecuador-1993 y sumó su tercera final consecutiva perdida luego del Mundial Brasil-2014 y la edición 2015 del certamen. El equipo de Juan Antonio Pizzi fue de menor a mayor, porque tras perder en el debut ante la albiceleste encadenó cuatro triunfos, entre ellos la sublime goleada 7-0 a México en cuartos de final, y este domingo no fue dominado por su rival.

Gonzalo Higuaín y sus fantasmas

Los dos salieron con su once estelar, ya que Martino recuperó a Di María, desgarrado en la fase inicial, y Pizzi a Vidal y Díaz, que se habían perdido la semifinal ante Colombia, el primero por lesión y el segundo por acumulación de tarjetas amarillas.

Argentina estaba agazapada y pasados los 20 minutos tuvo una ocasión increíble tras un grueso error de Gary Medel que le dejó la pelota servida a Gonzalo Higuaín para que se fuera solo hacia el arco. Sin embargo, como si hubiesen reaparecido los fantasmas de los goles errados en las anteriores finales contra Alemania y Chile, el delantero del Nápoles y goleador infalible de la liga italiana remató desviado ante un Bravo desesperado.

La 4ª final perdida

* Lionel Messi suma 4 finales mayores perdidas con Argentina: Copas América 2016, 2015 y 2007; Copa Mundial 2014.

* Argentina suma 7 finales perdidas en torneos mayores desde su último título, que fue hace 23 años en la Copa América 1993.

* Argentina completó 475 minutos sin marcar en finales. Pablo Aimar anotó el último gol en la derrota 1-4 ante Brasil en la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

* Gerardo Martino es el primer entrenador en dirigir 3 finales de la Copa América (perdió las tres, 2011 –con Paraguay–, 2015 y 2016).

Alexis, Balón de Oro

* El chileno Alexis Sánchez fue premiado con el Balón de Oro como mejor futbolista de la Copa América Centenario USA 2016.

* El chileno Claudio Bravo se quedó con el Guante de Oro, como mejor arquero, mientras que la Bota de Oro (máximo artillero) fue también para el trasandino Eduardo Vargas.

* 6,5 millones de dólares es el premio que se adjudica la selección chilena por ganar el título de la Copa América.

* Chile jugó 4 finales de Copa América; ganó 2 (2015 y 2016 ante Argentina); perdió 2 (1979 ante Paraguay, 1987 ante Uruguay).

Vargas, el goleador

El chileno Eduardo Vargas se convirtió en el goleador de la Copa América Centenario con seis anotaciones. Vargas repite el galardón, ya que en el 2015 lideró la clasificación con el peruano Paolo Guerrero (con 4 tantos).

-Goles en la Copa Centenario: 91 en 32 partidos. Promedio: 2,84 goles por partido.

-Goleadores de la Copa América 2016:

Con 6: Eduardo Vargas (Chile). Con 5: Lionel Messi (Argentina). Con 4: Gonzalo Higuaín (Argentina). Con 3: Alexis Sánchez (Chile), Clint Dempsey (USA) y Phillippe Coutinho (Brasil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...