A pagar para quedar libre

La Liga Deportiva Paranaense se ve afectada por una denuncia de un supuesto pedido de 2.500.000 guaraníes por la liberación del pase de un menor de edad que, quedó dos temporadas inactivo para el cambio de club. El hecho fue dado a conocer en ABC Cardinal por el familiar de un joven de 14 años perteneciente a los registros del club Boquerón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Aldo David Barrios Gómez, estudiante altoparanaense de 22 años, llamó ayer a la 730 AM para denunciar el hecho irregular que afecta a su sobrino JDFG, un chico de 14 años que a los 12 se fichó en Boquerón y jugó apenas un par de partidos. Cuando quiso cambiar de club, para ir al 3 de Febrero, también de Ciudad del Este, le pidieron abonar un monto que no está al alcance de la familia.

“Hace más de un año estamos luchando para poder sacar el pase; es un problema que estamos teniendo con la Liga Paranaense. El año pasado un club de la zona lo quería al chico, pero en la Liga pedían 2.500.000”, mencionó Barrios.

“No sabemos el motivo por el cual nos piden esa cantidad. La criatura está inactiva hace dos años en ese club. Tengo entendido que cuando uno se queda sin jugar durante ese periodo, se queda con el pase libre”, agregó el denunciante, consignando además que JDFG es menor y no se puede tener contrato alguno con una entidad de fútbol amateur.

“Alejandrino Garay está manejando la Liga con toda su familia. La gente no quiere hablar por temor a represalias”, refirió Aldo David, cuyo caso salió al tepete gracias a las potentes ondas de la estación radial ABC Cardinal, generando la indignación de muchas personas, porque casos como este se dan con frecuencia y en muchas ocasiones, las carreras de los deportistas se ven truncadas por falta de acompañamiento de los casos.

Herminio Roa, secretario del Boquerón, desmintió en parte lo dicho por Barrios. “El señor jamás se acercó al club. Si se acercaba se le iba a dar el pase”, aseguró.

“Se tiene que acercar a la Liga Paranaense, pedir una nota que irá dirigida al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; se adjunta con un formulario, se envía a la APF y se paga 70.000 guaraníes. Luego se libera”, puntualizó Roa, al punto de anunciar que el procedimiento “tarda dos semanas”.

Herminio, sin embargo, señaló que el monto solicitado es para “gastos de secretaría” y que “no supera un millón de guaraníes; algunas veces es 500.000, otras veces se le da gratis (dependiendo “la cara del cliente”). Si se va a un club de la APF, son 750.000 los que se debe pagar; si va a un club de la Intermedia, 500.000. No se puede cobrar 2.500.000”, aunque seguidamente significó que “si se va de la Liga Paranaense a otra liga, ahí son 2.500.000”, el monto justamente exigido para liberar a JDFG.

“Ellos –en la Liga Paranaense–, solo por consulta de fichaje te cobran 20, 25 mil guaraníes creo que era, el año pasado, no sé si ahora aumento. Es más o menos a un hospital, que tenés que pagar un monto por consultar. Eso es una vergüenza”, añadió Aldo Barrios en una conexión telefónica con un periodista de nuestra edición impresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...