Paraguay gana 6 premios durante Jornadas de Investigadores-AUGM

Un total de seis premios, cuatro de la Universidad Nacional del Este y dos de la Universidad Nacional de Asunción, se adjudicó Paraguay durante las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM. Al evento, realizado en la emblemática Universidad Nacional de La Plata (UNLP), concurrió también una delegación de la Universidad Nacional de Itapúa, UNI. El país presentó un total de 116 trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La histórica Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acobijó por varios días a más de 640 jóvenes investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de decenas de catedráticos y científicos consagrados que intercambiaron experiencias, además de mostrar el trabajo que realizan las distintas universidades de la AUGM. Los países invitados para estas Jornadas fueron Cuba y México, que llevaron a sus estudiantes a la muestra regional.

Estudiantes y egresados de las más variadas instituciones universitarias latinoamericanas pudieron exponer sus investigaciones ante un jurado internacional de expertos académicos.

En la ciudad universitaria por excelencia, del vecino país, Paraguay presentó, de la mano de la UNA, de la UNE y de la UNI, 116 investigaciones en las diversas áreas y con diferentes temas. Finalmente, la UNE ganó cuatro premios y la UNA dos, en varias categorías.

Por la UNE fueron galardonados: Patricia Casco y Cinthia Jara (ambas de la Facultad de Filosofía), Diego Vera y Cristhian Benítez (de la Facultad Politécnica). Por la UNA se llevaron los premios: Belinda García, del Instituto de Trabajo Social y el Ing. Agr. Jorge Domínguez Sanabria, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Domínguez, que realizó un trabajo sobre la utilización de escoria siderúrgica para inducir resistencia en plantas de maíz contra patógenos, señaló que su investigación abre una nueva rama en la agricultura, ya que pudo conseguir avances importantes para el área.

Materia prima a bajo costo

“La investigación se destaca por ser un corrector del ph del suelo, aumenta la macroporosidad del suelo, favoreciendo el transporte hídrico, induce la resistencia en plantas y, adicionalmente, favorece la asimilación de micronutrientes”, comentó a la vez de agregar que la aplicación es una fuente potencial de materia prima artificial de bajo costo.

Dijo que actualmente no existe una planta procesadora en donde este subproducto pueda ser triturado en cantidades industriales.

Por otro lado, el joven investigador señaló que las jornadas representaron una oportunidad valiosa para mostrar el trabajo que se hace en Paraguay a nivel científico, además de intercambiar experiencias y conocer a otros profesionales de la región.

Por último, expresó que la investigación en nuestro país continúa con varias limitaciones; entre ellas, la falta de infraestructura y equipamiento para ejecutar con mayor precisión los trabajos que se pretenden llevar adelante.

Multidiscriminación

Por su parte, Belinda García realizó una caracterización de la discriminación múltiple en mujeres indígenas trabajadoras domésticas, que sufren por su condición de género, etnia y profesión.

La joven investigadora manifestó que existen pocos o nulos registros de esta problemática social, a la vez de añadir que en otros trabajos no se toma en cuenta la discriminación múltiple.

Por otro lado, García sostuvo que es importante apoyar más las investigaciones en ciencias sociales, que, a su modo de ver, son muy dejadas de lado por la sociedad paraguaya.

“Las ciencias sociales contribuyen a entender el proceso educativo e informativo de lo que ocurre en la sociedad, por lo que la academia debería impulsar más espacios para las investigaciones, sobre todo, en el campo social”, aseguró la estudiante de Trabajo Social.

Integración interna y regional

Para el delegado de la UNA durante las Jornadas e investigador de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la universidad, Ariel Insaurralde Alviso, los aspectos positivos del encuentro tienen que ver con la integración de las facultades e institutos de la UNA, como la visualización de la universidad a nivel sudamericano.

“Estas jornadas requieren un mayor análisis, pero podemos rescatar varios aspectos positivos, desde el ejercicio de integración de las facultades e institutos de la UNA entre sí y la integración de nuestra casa de estudio, como UNA en el entorno regional con las demás universidades que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo”, expresó.

“Lo más rescatable es la preparación, el compromiso institucional de nuestros jóvenes investigadores que dejaron en alto la imagen de nuestra universidad a pesar de las limitaciones que requieren de un autoanálisis y una crítica interna”, subrayó.

Insaurralde indicó que, por otro lado, son visibles las asimetrías en las diferentes facultades de la UNA en cuanto a investigación y gestión. Puntualizó que entre los aspectos negativos, se menciona algunos problemas de organización por parte de la UNLP.

Además de los intercambios científicos, educativos y culturales, los investigadores también pudieron conocer la ciudad de La Plata, con sus principales museos, zoológico, Planetario y gastronomía característica.

Inclusión social en AUGM

Este año, la UNLP eligió el lema “Ciencia, Tecnología e Innovación para la inclusión social”, haciendo hincapié en la importancia, no solo de la transferencia tecnológica entre los pueblos latinoamericanos, sino en la posibilidad de desarrollar el conocimiento en conjunto con las diversas sociedades de la región.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que trabajan en distintas áreas de cooperación cultural, educativa y científica. Forman parte de la nucleación unas 31 altas casas de estudio, incluyendo tres de Paraguay.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...