Gran feria científica en Caacupé ofreció oportunidades a los jóvenes

Becas, propuestas de cursos, proyectos e investigaciones fueron protagonistas en la muestra Techauka Caacupé que convocó a alrededor de 2.000 personas en la capital cordillerana el último fin de semana. Gente de todo el departamento disfrutó de la “otra cara del país”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Experimentos básicos de ciencia, pasando por energía eléctrica para comunidades indígenas hasta llegar a robots construidos en Paraguay fueron presentados en Techauka Caacupé, evento organizado por la Asociación Fulbright Paraguay, exbecados de la Embajada de Estados Unidos. La jornada se realizó en la Plaza Tte. Fariña.

Varios institutos, sedes diplomáticas y universidades expusieron las becas disponibles, tanto para nuestro país como para el extranjero. Las oficinas gubernamentales mostraron el trabajo que encaran los diversos ministerios, mientras que las ONG presentaron sus proyectos en diversas áreas.

Sin dudas, los stands que más llamaron la atención fueron los de ciencia. En el puesto del Benjamin Franklin Science Corner, los voluntarios se encargaron de mostrar pequeños robots programados en el país, al igual que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Por otro lado, el Centro de Difusión e Investigación Astronómica, Cedia, y Paraguay Educa se aliaron para encarar un proyecto ambicioso de unir la astronomía con la informática, por lo que las computadoras XO, las que usan los alumnos de la campaña “Una computadora por niño”, tienen ahora montados binoculares para realizar observación astronómica, a la vez de astrofotografía. La idea es crear clubes de astronomía en la capital cordillerana e innovar en la utilización de las computadoras XO.

Aula virtual

Los estudiantes del Colegio Dr. Raúl Peña de la ciudad presentaron su proyecto de “Plataforma virtual”, que pretende complementar la educación formal y ayudar a los estudiantes a interactuar con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto, que ya funciona para unos 80 alumnos de tres cursos, consiste en subir clases complementarias, explicaciones, simulacro de exámenes cronometrados e informaciones relevantes para los compañeros.

Los chicos responsables, que además de Caacupé son de Pirayú y de Piribebuy, indicaron que todavía los profesores de la vieja escuela están reacios a aceptar las clases en internet, pero que la mayoría de los docentes apoya la iniciativa, ya que se pretende tener todo digitalizado en los próximos meses.

“Aprovechamos más así. Además, se puede acceder a las clases desde el propio celular. Todos están en línea en el colegio”, indicó el estudiante José Reyes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...