Asunción se ve bien desde arriba, pero no avanza en política espacial

Gran conmoción causó la fotografía de Asunción del astronauta Scott Kelly, quien tomó la imagen desde la Estación Espacial Internacional (EEI). En la materia, el país ya cuenta con su Agencia Espacial del Paraguay (AEP), pero la ley de creación del organismo se encuentra estancada desde el año pasado en el Poder Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La EEI, un laboratorio fuera de la Tierra, captó el domingo por la mañana una imagen de la capital paraguaya a más de 400 km de altura, que, su propio autor, el astronauta de la NASA, Scott Kelly, lo viralizó en las redes sociales, en especial entre el público paraguayo.

En esta nave, se encuentran, desde el año 2000, los seres humanos de manera ininterrumpida y se han realizado diversos trabajos de investigación en distintos campos. Es un esfuerzo de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos, Unión Europea y Rusia, para la exploración y el conocimiento del espacio.

Construir y hacer funcionar la EEI costó alrededor de US$ 100.000 millones a las naciones aportantes.

En Sudamérica, solo Paraguay y Uruguay no cuentan con agencias especializadas en el área astronáutica. Sin embargo, en un hecho poco habitual, a finales del 2013 y a instancias del Ministerio de Defensa, el Congreso Nacional sancionó la ley de creación de la “Agencia Espacial del Paraguay (AEP)”, que tendrá a su cargo “entender, diseñar, proponer y ejecutar las políticas y los programas en materia aeroespacial”.

La AEP tendrá a su cargo la investigación y aplicación de tecnología local, para desarrollar satélites de telecomunicaciones o con fines científicos.

Aunque el proyecto haya sido sancionado en diciembre de 2013 y el Ejecutivo lo promulgó en marzo de 2014, pero desde ese entonces no hizo mucho al respecto. Falta que el presidente de la República, Horacio Cartes, nombre a los responsables. Estos saldrán de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores; MEC, Conacyt, UNA, UC, Conatel, Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya; Dinac y Senatics.

Decisión política

Según el Cnel. Ludovino Vielman Díaz, director general de la Defensa Aeroespacial del Ministerio de Defensa, falta voluntad política para que este sueño avance. “Lo que falta ahora es una decisión política por parte del Presidente de la República. La AEP contribuirá al desarrollo nacional porque va a investigar, a la vez de innovar”, explicó.

El también propulsor del proyecto de ley manifestó que hoy en día no es un lujo, sino una necesidad, invertir en materia espacial, por los adelantos que existen en el área y las ventajas de tener soberanía satelital.

“A los países subdesarrollados no les queda otra. Si quieren avanzar, lo harán a través de la educación, de la investigación y de la innovación. Muchos dicen que no es importante la AEP, pero lo cierto es que no vamos a desarrollarnos si no invertimos en ciencia y tecnología”, apuntó el militar.

Indicó que cuando comience a funcionar la AEP se realizará un proceso arduo de formación de recursos humanos, ya que es un tema que no está muy difundido en nuestro país.

Resaltó también que en los próximos años Paraguay podrían firmar acuerdos o alianzas con la NASA, pero que para ello falta que la AEP comience a funcionar.

“La ley ya existe; falta darle más impulso, y que el Poder Ejecutivo nombre a los responsables de la Agencia”, relató Vielman.

Astronomía

Actualmente, ninguna universidad de Paraguay ofrece carreras como astronomía, astronáutica o ingeniería aeroespacial. Son las organizaciones no gubernamentales las que han realizado en las últimas décadas enormes esfuerzos para promover las ciencias del espacio en nuestro país.

La Facultad Politécnica, que alberga el Observatorio Nacional “Alexis Troche Boggino”, cuenta desde hace pocos años con la carrera de ingeniería aeronáutica, que será de mucha ayuda para el establecimiento de la AEP.

La organización decana en el país es el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP), surgido en 1985. Pero también existe el Centro Astronómico Bicentenario (CAB), que alberga un pequeño planetario. Se trata de una continuación del Club de Aficionados a la Astronomía surgida a inicios de 1990; la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA), nacida en 1992, y el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia), fundada en 2009, durante el Año Internacional de la Astronomía.

Las actividades de los grupos van desde charlas, cursos en colegios y universidades, y observaciones al aire libre con telescopios hasta concursos y exhibiciones de películas o imágenes. Desde nuestro país, también se practican la astrofotografía y las mediciones de eclipses u otros fenómenos astronómicos.

Ninguna organización local ligada a la astromía fue llamada en los últimos meses para participar como miembro de la AEP, que en los próximos años crearía el primer satélite paraguayo.

Olimpiada de Astronomía

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Padres y Alumnos, Omapa, organiza la Olimpiada Paraguaya de Astronomía & Astronáutica 2015, en colaboración con el Club de Astrofísica del Paraguay. Será el próximo 19 de junio.

Podrán participar estudiantes del séptimo al tercer año de la Media. Los ganadores representarán al país en Brasil. Para más datos ingresar a www.omapa.org o llamar al 021-605154.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...