Cargando...
(El gen egoísta, prefacio de 1976).
Con este inicio impactante, hace ya 40 años, el gran etólogo y divulgador científico Richard Dawkins daba comienzo a uno de los libros más influyentes de nuestro tiempo: “El gen egoísta, Las bases biológicas de nuestra conducta”.
La obra fue lanzada en 1976 y fue presentada como una actualización y una extensión de la Teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, sobre los cimientos de más de una centuria de avances científicos y tecnológicos, que ayudaron al autor a evaluar los conceptos ontológicos de una manera muy distinta a la cosmovisión de Darwin en el tiempo en que escribió “El origen de las especies”.
“La teoría del gen egoísta, es la teoría de Darwin, expresada de una manera que Darwin no eligió pero que me gustaría pensar que él habría aprobado y le habría encantado. Es de hecho una consecuencia lógica del neo-darwinismo ortodoxo, pero expresado mediante una imagen nueva”, afirmó Dawkins, en el prefacio del Gen egoísta, (edición 1989)
En la obra de Dawkins, se analizan el altruismo y el egoísmo evolutivo, en un sentido pragmático, de manera racional y lógica, con la idea central de la supervivencia del material genético, en cuya concepción lógica, los procesos adaptativos y evolutivos son meras consecuencias de un fin último: la perpetuidad de los genes.
Los actores principales de la obra “El gen egoísta”, sin lugar a dudas son los genes, aunque en el capítulo 11, Dawkins desarrolla que no es la única entidad autorreplicativa de base para la evolución darwiniana, sobre todo teniendo en cuenta la acelerada evolución de nuestra especie, por lo cual postula la crucial actuación de otra unidad de replicación: El meme.
¿Qué es el meme?
“Unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación. Surge de la transformación de «Mímeme», una apropiada raíz griega, que suena algo parecido a «gen», cabe pensar, como otra alternativa, que se relaciona con «memoria» o con la palabra francesa même.
Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación”, asegura Richard Dowkins, en el Cap. 11, de El gen egoísta.
El autor postula que los memes son los nuevos replicadores, estos se propagan por imitación a través de la cultura humana. Dawkins explica que es suficiente que los memes varíen en su infectividad o propagabilidad, para que la selección darwiniana se ponga en marcha.
El científico recuerda que nuestra propia especie es la que realmente demuestra lo que la evolución cultural puede lograr.
Los memes hacen copias precisas que potencialmente duran a través del tiempo evolutivo y sobreviven a la muerte corporal, al igual que los genes. Los complejos de memes de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Marconi todavía siguen fuertes.
En 1976, Dawkins comparó la propagación de los memes con la propagación de un virus y afirmó, que ideas como las religiosas se propagan de cerebro a cerebro, como virus de la mente y nos brinda el siguiente ejemplo: “Consideremos la idea de Dios. Ignoramos cómo surgió en el acervo de memes. Probablemente se originó muchas veces mediante “mutaciones” independientes.
Sugiere que las injusticias de este mundo serán rectificadas en el siguiente, a semejanza del placebo de un médico, no es menos efectivo que este por el hecho de ser imaginario.
Dios existe, aun cuando sea en la forma de un meme con alto valor de supervivencia, o poder contagioso, en el medio ambiente dispuesto por la cultura humana.
Los memes de internet
De acuerdo a Dawkins, el “meme de internet” es un secuestro de la idea original, ya que en lugar de mutar al azar antes de propagarse por una selección darwiana, en internet los memes son alterados deliberadamente por la creatividad humana, son diseñadas (no aleatorias).
Hoy día, la hipótesis memética, de la transmisión cultural de Dawkins, es ampliamente estudiada y difundida a nivel de estudios de sociología, psicología, de las neurociencias y tiene un gran impacto a nivel comercial, donde los memes de internet son utilizados como una estrategia de mercadeo viral o como otro modelo de difusión cultural.
En cuanto a genes y memes, Dawkins señala que la diferencia entre los genes exitosos y no exitosos realmente importan, ya que la evolución dio gracias a la supervivencia diferencial de unidades autorreplicativas, como en el caso de los memes. “En cuanto a mí, prefiero propagar memes en vez de genes, de todos modos, ellos pueden vivir intactos mucho después de que tus genes se han disuelto en el pool génico, así contribuyes a la cultura del mundo a través de los memes”, había relatado Dawkins.
* Bioquímico. Universidad Nacional de Asunción
insaurralde.alviso@gmail.com