Cargando...
En este concurso participan cuentos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que pueden aprovechar las posibilidades que brinda la digitalización.
Los cuentos pueden incluir videos, hipervínculos o fotografías. “Este concurso incentiva a que se utilicen esos recursos”, señala Liz Cramer, de la Fundación Itaú Paraguay. Es la tercera edición, pero es la segunda oportunidad en que participa Paraguay. Toda la organización técnica del concurso es llevada por el grupo Alejandría, de Argentina.
El año pasado, el premio principal fue para la argentina Analía Medina, con su cuento Desorden alimenticio.com, el cual se encuentra en la antología del premio, junto a los principales clasificados, entre ellos Mamá muerta, de Mía Castagnino, que es la paraguaya mejor clasificada de la edición 2013. La antología se denomina Mate (teniendo en cuenta un elemento común entre los países participantes) y puede ser descargada del sitio fundacionitau.com.ar.
Las obras participantes no deberán superar los 8.000 caracteres con espacios, deberán ser cargadas en www.premioitau.org hasta el 18 de junio de 2014. Pueden incluir, a decisión del autor, hipervínculos, imágenes, sonidos, videos y otros recursos, siempre privilegiando la calidad del relato. Los textos ganadores serán anunciados en noviembre de este año.
Las categorías y premios son: Escritores de 18 a 40 años, premios de 2.000, 1.000 y 500 dólares y tabletas; Sub 18 (para escritores de 13 a 18 años) recibirán reconocimientos y tabletas, y clientes de Itaú recibirán reconocimientos y tabletas.
Los trabajos presentados serán leídos por un comité de lectura que preseleccionará las obras para el jurado final. En Paraguay, el comité de lectura está integrado por Lía Colombino y Alejandro Hernández. Ellos no leerán las obras de Paraguay, sino de otro país. Las obras paraguayas serán leídas por otro comité.
El jurado está integrado por Lourdes Espínola, representante de Paraguay; Roberto Echevarren, Uruguay; Claudiney Ferreira, Brasil; Marcelo Figueras, Argentina, y Alejandro Zambra, Chile.
Todos los cuentos seleccionados y ganadores pasarán a ser parte de una nueva antología de cuento digital, que será ampliamente difundida a través de los medios digitales de todos los organizadores.