Cargando...
El reconocimiento fue entregado el martes último en el Centro Cultural Citibank, donde la artista aprovechó para instar a sus pares a asumir un compromiso con el país, a través del arte.
Ruth Estigarribia plasmó con “Teleprompter” varias de las desacertadas frases del presidente Horacio Cartes en algunos de sus discursos. Lo singular es que su “lienzo” fueron las paredes de las casitas de los damnificados, que viven en los alrededores del Cabildo. Gracias a esta intervención urbana fue premiada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay.
“El mayor galardón fue el compartir con la gente de ese lugar, fue poder sumergirse dentro de esa realidad que fue más que fuerte porque cada una de ellas me enseñó a mirar la vida de una forma más profunda a los detalles del diario vivir”, expresó Ruth Estigarribia.
Destacó, además, que la obra no solo dio de qué hablar en el mundo artístico, sino que también hizo reflexionar y pensar a la gente. “Fue una obra que realmente apeló a muchos sentidos, a muchas identidades, aglomeró a mucha gente, de distintos bandos políticos, realmente lo bueno de la obra es que no se transformó en una crítica sino que fue como una identificación única para todos, en donde realmente nos incitó a pensar, creo que es algo que nos hace mucha falta en esta época en Paraguay, especialmente porque estamos como emprendiendo una revolución intelectual más pensante acerca de lo que merecemos como ciudadanos, como país”, reflexionó.
Asimismo, Estigarribia contó que mucha gente le preguntó si no tuvo miedo a la hora de realizar una intervención donde se dirigía principalmente a señalar al Presidente. “Antes era como el miedo de hablar, de criticar al Presidente, a la gente, pero no era crítica sino que se levantaba en una forma de decir: queremos que nuestro Presidente se exprese de una forma mejor y que entienda realmente lo que somos, qué estamos haciendo acá y lo que necesitamos, queremos que sea una persona preparada y que resuelva las cosas, porque estamos cansados de que las cosas no se resuelvan”, dijo, además de mencionar que su intervención fue algo fuerte dentro del arte conceptual. “Es como muy difícil llegar a ese nivel porque muchas veces el paraguayo es muy apático acerca del arte y esta obra fue realmente un enlace”.
La artista, además, motivó a sus colegas a que asuman, con el arte, un compromiso por el bien y la identidad de nuestro país.