Cargando...
Su directora, Aramí Ullón, destacó la experiencia vivida en el festival suizo, donde asegura que las preguntas y comentarios que compartió con la audiencia fueron muy emotivas y profundas.
En el largometraje, Ullón expone la relación con su madre, aquejada por epilepsia y párkinson, así como las necesidades existentes en nuestro país para el cuidado de los adultos mayores.
“Esta película no surge de un día para el otro. Se va gestando en mí desde, probablemente, muy temprano. La película es la expresión final de un largo proceso de búsqueda y observación de mi propia historia”, relató.
Agregó que cree que este filme invitará al público a revisar su propia historia, la relación con sus padres, con sus hijos. “Espero que esta introspección, facilitada por la película, lleve a un cuestionamiento de nuestro papel como sociedad hacia temas como la maternidad, la paternidad, la vejez”, refirió.
Con respecto a la posibilidad de que el documental llegue a los cines locales, Ullón dijo que dependerá del apoyo que reciba en nuestro país para poder hacerlo. Antes del inicio del Festival de Locarno, los derechos de distribución de la película fueron vendidos a la compañía Film Republic, con sede en Inglaterra.
Ullón asegura que el principal desafío de hacer esta película fue tener que enfrentarse a sí misma, sin posibilidades de huir.
Con respecto al presupuesto, señaló que fue mayor a lo que Paraguay podía financiar desde el sector público, por lo que la mayor parte provino de fondos europeos.
Para la realizadora, un aspecto fundamental para que los realizadores de cine puedan desarrollar su labor en nuestro país es entender la importancia de tener “un cine nacional, una memoria audiovisual de nosotros mismos”.
Señaló que ahora se encuentra trabajando en un segundo proyecto, del cual no puede adelantar mucho.
Premios Fénix
Este documental, así como el largometraje “Costa Dulce”, de Enrique Collar, están preseleccionados para representar a nuestro país en el Premio Fénix, que busca premiar a lo mejor del cine iberoamericano.
La entrega de estos galardones, que cuenta con el apoyo de reconocidas figuras como Gael García Bernal, Alfonso Cuarón, entre otros, se realizará en octubre próximo en México.