Una carrera artística plena de reconocimientos

MADRID (EFE). Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.

Cargando...

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la “bossa nova” e incluso la música clásica. Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o “blues” por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992, entre otros premios.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como “Paco, el de Lucía”, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes. Con 12 años formó el dúo “Los Chiquitos” de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: “La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía” (1967) y “Fantasía Flamenca” (1969). Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real de Madrid 1975. Falleció sin llegar a ver publicada su última obra, “Canción andaluza”, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...