Cargando...
Su director, Marcelino Duffau, anticipó detalles del estreno de esta puesta sobre ruedas que en Montevideo lleva 24 años de labor ininterrumpida.
“Alguien que tiene que estar medio loco como vos puede hacer esto”, le dijo hace unos 27 años una crítica de teatro a Duffau, al pasarle el libreto de “Fango negro”, la obra del venezolano José Gabriel Núñez escrita especialmente para ser montada a bordo de un bus.
“Leí la obra y me pareció fantástica, pero demoré casi tres años en poder llevarla a escena porque era muy difícil conseguir el ómnibus. Hay una infraestructura de producción que no es fácil de solucionar, en especial cuando son proyectos independientes”, explicó.
Así, con algunas adaptaciones a la idiosincrasia uruguaya, Duffau puso en escena “Barro negro”, que ya lleva 24 temporadas ininterrumpidas en la ciudad de Montevideo.
Su acercamiento al teatro paraguayo se dio tiempo después a través de la desaparecida actriz Edda de los Ríos, quien tras ver la puesta en la capital uruguaya le planteó la posibilidad de hacerla en Asunción. A través de una coproducción con el Teatro Municipal, en 1997 se estrenó “Un viaje diferente”, a bordo de un micro de la línea 27.
El 18 de setiembre, el ómnibus volverá a partir desde el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile) para ofrecer una experiencia única, de la que participarán Calolo Rodríguez, Miguel Escoz, Héctor Silva, Pope Spinzi, Víctor Sosa Traverzzi, Andrea Quattrocchi, Fabio Chamorro, Ana Ivanova, Piraña Giménez, Diana Escobar y Manuela Rodríguez.
Según comentó Duffau, la obra ofrece momentos muy divertidos y una parada en un bar, que acá se denominará “Pombero róga”.
“Que la gente se acerque y la vea porque es algo que va a ver por única vez. En Montevideo, en 24 años, nunca surgió algo parecido, y pienso que el resultado va a ser bueno”, añadió el director.
Entre algunas anécdotas, aseguró que este espectáculo “no para de darle sorpresas”. Recordó por ejemplo a una mujer que fue cuando estaba embarazada de su primera hija, y luego volvió a ir con la tercera, o a gente que vio 14 veces la obra, o a hijos que fueron porque sus padres la habían visto antes de que nacieran ellos.
Añadió que “Barro negro” se transformó además en una especie de escuela de actuación, ya que ofrece una mezcla rara entre el teatro callejero y el tradicional, de sala.
“Por ejemplo, el actor tiene la protección del escenario, aunque sea una sala pequeña y el público te toque, el tipo sale de escena y ya está en otra cosa. Acá está permanentemente actuando y con gente que está sentada al lado tuyo, que te habla incluso y que, a veces, le habla al actor porque sabe quién sos y porque te conoce, y el que le contesta es el personaje. A veces, también le habla al personaje y opina de lo que está pasando. Es muy particular el espectáculo, es algo único”, detalló.
Entre las sorpresas que le dio esta obra está la amistad que logró entablar con su autor, José Gabriel Núñez.
“A los cuatro o cinco años de estar en cartel, nos conocimos. Recibí una llamada de él, desde Venezuela (...) No sé cómo consiguió mi teléfono en Montevideo, y un día me llamó. Hablamos una hora y media sin parar, fue la llamada más larga que tuve en mi vida”, comentó.
Añadió que el próximo año Núñez viajará a Montevideo para la celebración por los 25 años de la obra.
Para Duffau, la particularidad que tiene el teatro frente a las otras artes es que es efímero. “Ocurre aquí y ahora, y te emociona aquí y ahora en el mismo instante. La película podés seguir viéndola hasta el último día de tu vida y te puede emocionar, no es lo mismo que una cosa que es en vivo y en directo, que haya alguien que te está hablando y te está mirando a los ojos (...) Esa es la particularidad que hace que el teatro no desaparezca”, acotó.
Aseguró que, más allá del estilo y del género, lo que queda es el buen hecho artístico. “El teatro no cambia el mundo, nunca hizo una revolución, una guerra, nada. Pero ayuda a cambiar el mundo. Si una obra de teatro, sea cual sea, ayuda a que alguien reflexione y piense, creo que ese es el cometido del teatro”, concluyó.
Con la producción de R al Revés, “Un viaje diferente” se presentará desde el 18 de setiembre, todos los viernes, sábados y domingos. La obra, que tiene alrededor de 90 minutos de duración, será apta para mayores de 16 años.