Cargando...
“Lo que quiero es que la gente vea lo no literal, lo que hay más allá”, expresó el artista, al tiempo de criticar el sistema educativo de nuestro país señalando que se enfoca en que las cosas se aprendan de memoria.
Alrededor de treinta obras forman parte de esta muestra, en la que Toni Roberto recurre a distintos materiales, principalmente a la técnica de la aguada, que consiste en mezclar agua con diversas tintas. Como soportes utiliza tanto las cartulinas francesas como el lienzo.
Destacando la importancia de la autenticidad, el artista recordó la influencia que tuvo Livio Abramo en su formación, a quien consideró casi como un abuelo. En este sentido, expresó que el artista brasileño siempre decía que para poder crear había que liberar la mente. “La técnica sola es la muerte del arte”, acotó Toni Roberto.
El texto curatorial de la muestra, que permanecerá en exposición por un mes, estuvo a cargo de Albán Martínez Gueyraud. En el mismo, menciona la inquietud de Roberto por simbolizar el significado existencial del paisaje urbano y acota que el artista trabaja en la línea de los impresionistas “que acudían a la naturaleza más para ver cómo pintarla que para retratarla en sí misma”.
Martínez Gueyraud también vincula a los dibujos de Toni Roberto con la poesía y las expresiones del arte oriental, en particular el Sumi-e de la pintura japonesa. “En esta serie, dibujo y caligrafía, poesía y pintura, al igual que brío y espontaneidad, transparencia y síntesis, devienen componentes del mismo fenómeno”, acotó el curador.