Cargando...
Las palabras de presentación estarán a cargo de Evaristo Colmán, autor del prefacio del libro.
Alberto Barrett es nieto de Rafael Barrett y desde muy joven se involucró en la política. Su padre, Alex Barrett, peleó contra el ejército gubernista durante la Guerra Civil del 47. Actualmente, Alberto Barrett, de 83 años, vive en Argentina. Ha realizado exposiciones de dibujos y pinturas y una muestra de retratos de los combatientes contra el stronismo.
Barrett hoy presenta este voluminoso material de 540 páginas, que según el prólogo es un libro de memoria política. “Defiende el papel del militante con el peso y la consciencia que eso significa para los Barrett”, dice el prólogo.
“Los investigadores, sociólogos, historiadores y politólogos encontrarán aquí materiales para interpretar procesos políticos y sociales del Paraguay. Es sin duda fuente importante, escrita en primera persona, por un protagonista privilegiado, tanto en el lapso de tiempo que cubre, como por la familia que representa y los eventos particulares que vivió el autor. Trátase de la memoria de la dictadura de Stroessner y de los que la combatieron sin tregua”, dice también Colmán, quien es un profesor univesitario y que reside en Londrinas, Brasil.
“El lector podrá palpar, a través de la experiencia de los militantes, la materialización de las políticas del Partido Comunista, del Fulna (Frente Unido de Liberación Nacional) y de otras organizaciones que combatieron la dictadura. Los conflictos internos, los planes que fracasaron, la infiltración de los agentes de la represión, las rupturas de vínculos largamente establecidos, el cuestionamiento de orientaciones programáticas que los jóvenes osaron formular para salvar su militancia. Todo esto se expone en esta autobiografía con el relieve que solo quien vivió esos procesos puede darle”.
En el libro, Barrett también establece su defensa contra quienes lo acusaban de haber delatado a varias personas, cuando fue apresado en 1978.
Firmado bajo el seudónimo “Los tábanos” se distribuyó por internet una serie de panfletos que decían que Barrett era un informante de las dictaduras de Videla y Stroessner.
Barrett da su versión de los hechos y que son respaldados por una serie de textos firmados por Nidia González Talavera, Carlos Luis Casabianca, Carlos Pérez Cáceres, Ramón Leiva, entre otros más.