Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Fue durante el acto de investidura del título de “Doctor Honoris Causa”, otorgado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el viernes.
El reconocido músico y director de orquesta, nacido en la ciudad de Fram y criado hasta su primera juventud en Encarnación, fustigó la intolerancia política. La misma hizo del Paraguay uno de los países que, a lo largo de su historia, cometió “el tremendo error de propulsar la mayor migración de intelectuales, beneficiando con mentes paraguayas brillantes a otras naciones”, según Szarán.
Citó ejemplos como el de Agustín Pío Barrios, el más importante creador universal para la guitarra clásica del siglo XX. Mangoré murió en la república de El Salvador, donde es considerado un héroe nacional de la cultura. Similar experiencia le tocó vivir durante la dictadura de Stroessner al célebre poeta Elvio Romero, quien vivió y murió en un exilio de 30 años en la Argentina.
“De alguna manera los genios molestan. La claridad de sus pensamientos resultan incómodos y generan hostilidad y rechazo. Eternos contrasentidos de la especie humana”, afirmó.
Szarán lamentó también la indiferencia de las entidades públicas hacia la generación de espacios para el desarrollo del conocimiento y la cultura. Ello “se ha visto a lo largo de nuestra corta vida republicana superponiendo el interés en la fuerza bruta por encima del pensamiento racional”.
Animó a los presentes a buscar la perfección, “aquella que implica vivir en un plano superior al de la realidad inmediata, aquella que nos hace renunciar a la comodidad y los beneficios del presente, aquella que es eternamente joven, que busca nuevas fórmulas y rectifica permanentemente su marcha para seguir adelante, en contra del pensamiento del fracasado que, incapaz de vencer un obstáculo, se entrega y retrocede”, reflexionó.