Cargando...
LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AFP). “La favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, entró también en una decena de categorías, mientras que “Nace una estrella” y “Vice” terminaron con ocho y “Pantera Negra”, la taquillera película de Marvel, la primera dedicada a un superhéroe negro, cerró con siete.
“Roma” es una de las ocho nominadas a mejor película. Cuarón fue también nominado por dirección, fotografía y guión original. “La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo”, dijo Cuarón en un comunicado.
“Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, celebró el cineasta. “Se trata además de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros –las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas– son puestas en el centro de las narrativas”, añadió.
La aclamada actuación de Yalitza Aparicio, una maestra de escuela de origen indígena que debutó en el oficio con esta película, fue nominada a mejor actriz junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy. Aparicio es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia” en 2004.
“Estoy eternamente agradecida a la Academia por reconocer a ‘Roma’ y estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso” , dijo Aparicio, agradeciendo también a su compañera en el set, Marina de Tavira, que fue nominada por su parte a mejor actriz de reparto.
La película, que se enmarca en el turbulento México de los 70, representa a ese país en la categoría de mejor filme extranjero, además de haber sido nominada por su diseño de producción, edición y mezcla de sonido.