Cargando...
Presentó temas de ese material y algunos nuevos; un deleite para el público, que fue sumergido por el cantante en grandes emociones.
Hugo Ferreira abrió el concierto con “Pinasco”, de Maneco Galeano, quien es para él un gran referente, que le enseñó a decir realidades con las canciones, según dijo. Siguió con “Ojos de pueblo”, cuando ya se lo veía emocionado, lo que se sintió después en cada canción.
Como una encrucijada para los cantautores y una de las cosas más difíciles de hacer, definió el componer una canción para la madre. Así presentó “Canción para Gladys”, que cantó por momentos con la voz un tanto quebrada. Fue uno de los tramos más emotivos, y el tema que se llevó ovaciones extensas. Hizo luego “Sílabas de viento”, de Aldo Mesa, seguida por una canción de amor “Iluminarás”.
“Color del alba”, de Elvio Romero y Carlos Noguera, seguía en el repertorio. Ferreira contó que el nuevo cancionero lo inspiró a hacer música popular, aunque en Paraguay “es un poco complicado”. Luego otro pasaje de mucho sentimiento llegó con “Mi país”, en una interpretación llena de energía. Se alejó un rato del folclore para la balada “Esperar”.
“Fantasmas de ciudad” y “Renacerás” sonaron antes de “Plegaria de río”, en la que aboga por una solución a la problemática del medio ambiente.
Una conmovedora “Solo de bahía” antecedió a “Naranja hái”, que sería el final, en la que canta a los arbolitos que siguen de pie aunque pase el tiempo, como nuestro país “pujante, que pasó por una negra dictadura, un principio de democracia y esto de ahora que no sabemos qué es, pero que es esperanzador”, expresó. El público reclamó una música más, que se cumplió con “Chico”.
El cantante estuvo acompañado por Óscar Fadlala, Dani Pavetti, Tato Zilli, Gabriel Colmán, Remigio Pereira, Bruno Muñoz y Néstor Barreto, quienes también se robaron aplausos con virtuosos solos.
El teatro no estuvo rebosante, pero los asistentes tuvieron el placer de presenciar un concierto de gran calidad tanto musical como en las composiciones.
Las nuevas canciones muestran a un Hugo Ferreira cada vez más comprometido con todas las aristas de la realidad nacional, desde nuestra política, nuestra historia, hasta el medio ambiente.
victoria.martinez@abc.com.py