Cargando...
En un acto realizado en la Embajada Argentina el martes último, los artistas recibieron sus premios y no dejaron de mencionar el pedido de transparencia en la gestión de derechos de autor.
Por tercer año consecutivo la AIE y la SGP premiaron a las canciones más escuchadas del año, esta vez del 2015. El acto se llevó a cabo en la Embajada Argentina, donde se galardonaron obras en las categorías folclórica y popular.
En la música folclórica los tres primeros puestos conquistaron “Aipotá peñemboyá”, de Nene Burgos y la Orquesta de Carlos Valentín González; “Aikosénte”, del dúo Méndez-López; y “San José de los Arroyos”, de Néstor Damián Girett.
En la popular venció la canción “Los ojos rojos”, de Kchiporros; seguida por “Ya la olvidé”, de El Monchi Papá; y “La dueña de la noche”, de Rumberos.
La empresa española BMAT entrega los informes y determina la cantidad de tocadas que tuvo cada música difundida en 2015.
En la ocasión los ganadores interpretaron, en vivo, sus temas.
Kchiporros obtuvo el primer premio y la distinción de artista del año, y su vocalista Roberto “Chirola” Ruiz Díaz aprovechó la reunión para reivindicar el pedido de transparencia en el manejo de los derechos de autor. “Yo sé que esto es una celebración, una fiesta, aplaudo la iniciativa, pero sería muy incoherente no hablar de ciertas cosas. Esta canción habla de una juventud, una escena que viene encendida, que se cansó de muchas cosas, de que se le pisotee y se le chicanee; es una generación que es un movimiento, mucho más que baile, es un movimiento cultural, donde todos somos protagonistas”, indicó.
Agregó que “los que no quieren cambiar es porque tienen la cabeza o el espíritu muy trabados. La unión más que nunca va a ser el cambio y la fuerza, nuestra pelea y postura no es una lucha, no estamos peleando, estamos pidiendo transparencia, coherencia, queremos sentirnos representados, que realmente una sociedad de gestión se preocupa por nuestros autores. Felicito a AIE y SGP y solicito a los ausentes, a los que no están, pónganse al día, cambiaron las cosas”.
Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, destacó la variedad de ritmos que hoy son protagonistas en la música. “Yo vengo de una época en que incluso había autores prohibidos, había que tener cuidado con ciertas guaranias o polcas. Qué bueno que, además de superar eso, se encontraron las distintas generaciones y hoy ya nadie habla despectivamente ni de la cumbia, ni del rock, ni del folclore; hoy entendimos todos, gracias a entidades como SGP y AIE, que esto es producto nacional y debe llenarnos de orgullo legítimo. El arte merece ser remunerado como corresponde y sobre todo ser difundido con todos los honores”, dijo.
“La música es un elemento mágico, la gente es la que decide qué quiere escuchar y cuándo. No se puede imponer, pero sí se puede promocionar a través de radios, canales de TV, con la presencia de artistas en los escenarios y reconociendo su talento”, finalizó Ferreiro.