Obra revive a la prócer desterrada

La obra “Facunda desterrada”, adaptada y dirigida por Raquel Rojas, subirá a escena esta noche en el teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, a partir de las 20:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La puesta está inspirada en “Carta de amor” de Fernando Arrabal, y presenta la historia de Facunda Speratti, la prócer desterrada tras la gesta independiente de 1811.

La trama de la obra se desata cuando, por cartas a su hijo José Miguel, una ya madura Facunda revive viejos odios y antiguas venganzas que les convirtieron a ella y su familia en blanco de persecuciones, muerte y destierro en los tiempos de la Conjura de 1820, en el escenario del naciente Estado paraguayo.

Rojas señaló que se inspiró en la obra de Arrabal para presentar esta versión, nacida a partir de la puesta “Paraguay Coraje”, presentada en el marco del Bicentenario.

“Era ‘la novia de la Independencia’, siendo que muy joven había escrito una carta manifiesto sobre la necesidad de la Independencia del Paraguay de España. Indagué más de sus amores con Fulgencio Yegros, el brigadier que le llevaba unos 14 años”, señaló Rojas con respecto a la preparación de esta puesta.

Recordó que la obra se sitúa en 1960, cuando el presidente Carlos Antonio López devuelve a Facunda y sus hijos los bienes que les fueron quitados. “La relación epistolar con su hijo José Miguel es liberadora y este decide –¡al fin!– regresar a su país y a la casa de su madre para reiniciar su vida en el Paraguay”, comenta Rojas, quien encarna a Facunda en la puesta.

El elenco está integrado, además, por Félix Colmán, Juan José Retamozo, Ramiro Serrato y Dayana Urunaga, mientras que Jorge Brítez participa como director invitado y asesor en actuación.

Las funciones serán desde hoy hasta el domingo 4, el 10 y 11 de agosto, a las 20:00. Las entradas cuestan G. 30.000 y hay una promoción de 2 por G. 50.000. Los tiques se adquieren llamando al (0982) 650-191, del Camarín Cultural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...