Cargando...
El primero en subir a escena fue Víctor Riveros, quien acompañado solamente por su guitarra ofreció canciones todas de su autoría. “Un piso más alto”, que habla de los sueños e ideales, fue seguida por “Prisión y libertad”, que escribió basada en un cuento de Rabindranath Tagore.
“Panambí pará” sonó luego sobre un poema de Miguel Ángel Meza que habla de un charco que le canta a las mariposas para que vuelvan a beber de este.
“Elvio Romero, un gran poeta paraguayo que daba poesía a la realidad”, dijo Riveros para presentar “Escribir para los de abajo”, música inspirada en dicho poema de Romero. Se despidió con “Paraguay rembe’y”, que describe la situación de gente marginal perseguida que desea un mejor pasar.
David Portillo, apoyado por el arpista Sixto Corbalán, continuó con guaranias y polcas, también creaciones suyas. “Guarania de un recuerdo” antecedió a “Hoy es domingo”, que “pinta cómo es Asunción tempranito”, según expresó Portillo, entre aplausos del público. Culminó su presentación con “Un viaje al interior”, que cuenta la historia de una persona que después de mucho tiempo regresa a su país.
Finalmente, la agrupación Pynandi, conformada por Norma Ávila (voz), Alejo Jiménez (guitarra) y Leandro Jiménez (percusión), puso su sello con sonidos étnicos y folclóricos. La vocalista se refirió acerca del encuentro como una “lucha linda de compartir música”, para luego ofrecer “Río Paraguay”, “Huellas” y “Aguije”. En “Sabio” hablaron de la sabiduría de los ancestros y en “Abuelos” sobre la transmisión de conocimientos de los nativos mayores.
Después “Peregrino” contaba sobre la visión de un extranjero que pasó por Asunción y, al final, “Kuña” fue un homenaje a la mujer pues la canción reza que ella es medicina.