Cargando...
La muestra está conformada por instalaciones con objetos cotidianos que fueron concebidas en dicha década. El grupo está conformado por Mónica González, Gustavo Benítez, Marité Zaldívar, Alejandra García, Fátima Martini, Marcos Benítez y el fallecido Engelberto Giménez.
“Estas exposiciones organizadas por un artista o grupos de artistas, muchas y muy intensas a lo largo de la década, fueron el resultado de una práctica constante y sostenida por gestos puros, señales que dan cuenta de mundos poéticos subjetivos, que hacen circular sentidos y relatos para construir e instalar el acontecer del arte. La instalación, los objetos, la fotografía, la pintura, el grabado, el audiovisual, las performances, el documentalismo, la política, todo tema y técnicas son posibles y válidos al articular el contenido del relato, los sistemas de signos y los códigos. El hecho artístico se presenta y se potencia resonando en el otro. Estos conceptos, propuestas e instalaciones de los 90 están en la base –explícita o implícitamente– de las ideas y prácticas de artistas que siguieron en las décadas posteriores”, según señalan datos proporcionados por los organizadores de la muestra.
Los participantes de esta muestra han tenido un destacado protagonismo en los noventa. Mónica González, Fátima Martini y Marité Zaldívar hicieron la muestra
“Mujeres de Paraguay - 3 Artistas - 3 Visiones”, instalaciones, Centro Cultural Gilberto Mayer, de Cascavel, Brasil. Marité también integraba el grupo cultural El Aleph, donde estaba Engelberto Giménez, que acababa de volver del Uruguay, para integrarse al ambiente local. Marcos Benítez empezaba en esos años, y en 1999 hizo la muestra “Hacer y deshacer la vida cotidiana”, en la desaparecida galería Scappini Lamarca. Gustavo Benítez y Alejandra García ya venían exponiendo desde la década anterior, pero en 1990 ambos se destacaron en la Bienal Martel de Pintura.