Monumentos mejorados atraen a visitantes del Ñeembucú

Con aspectos muy mejorados, los sitios históricos de la Guerra del 70 atraen a visitantes que aprovechan las vacaciones para conocer el departamento del Ñeembucú. Los monumentos que por largo tiempo estuvieron abandonados ahora se ven limpios, pintados y con banderas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con escasos recursos disponibles, el equipo de trabajo realizó acciones de limpieza en las antiguas trincheras de Curupayty y en el monolito del lugar, en sitios del Hospital de Sangre, cementerio y bustos de héroes de Paso Pucú, en escenarios de batallas de Tuyutí, Paso Rojas, Estero Bellaco, Sauce, Boquerón del Sauce, Paso Sidra, Yataity Corá, Curuzú, Itá Pirú y Tatayibá. En casi todos estos lugares intervenidos se colocaron mástiles para que la tricolor bandera flamee en homenaje y recordación a los que dieron su vidas en defensa de la patria, cuando Argentina, Brasil y Uruguay se unieron en armas contra el Paraguay.

El gesto de patriotismo del capitán Román Meza fue destacado por los promotores culturales de la zona que tienen a su cargo recibir y acompañar a las delegaciones de visitantes nacionales y extranjeras que llegan con deseos de conocer los escenarios de la Guerra del 70. Vicenta Miranda, directora del Museo Privado Don Maximino de Humaitá, expresó: “Esperemos que esta actitud de un representante de nuestras Fuerzas Armadas sea imitada por autoridades y jefes de instituciones que tienen a su cargo la conservación del patrimonio histórico del Paraguay. También que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se manifieste a favor del camino que se vuelve intransitable en días de lluvia”.

Vicente García, fundador y guía del Museo Histórico Ex-Cuartel de López de Paso de Patria, comentó que la mayoría de los monumentos se encuentran en terrenos privados, algunos de difícil acceso. Pero alabó la buena predisposición de los dueños que no prohíben el acceso. García también valoró los trabajos encarados por el comandante de la Base Naval. “La verdad que para nosotros era muy triste mostrarles a los turistas nuestros monumentos por la pésima impresión que causaban. Ahora estamos muy contentos con los trabajos que les cambiaron la cara a los lugares históricos”, subrayó.

yubi@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...