Moderna edificación avasalla la legislación sobre patrimonio

Sobre la Avda. El Paraguayo Independiente, a metros del Palacio de López, la construcción de un edificio de 14 pisos contrasta con la arquitectura de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), afirmaron que la habilitación se hizo incumpliendo legislaciones vigentes sobre la protección del patrimonio.

El 2 de octubre de 2015, la Municipalidad de Asunción autorizó la construcción del edificio The One Downtown, que actualmente se está erigiendo sobre El Paraguayo Independiente entre Ayolas y Montevideo, en pleno casco histórico de la ciudad. Frente a la edificación se encuentra la Plaza de los Desaparecidos.

La arquitecta María Luisa Blanes, directora de Bienes Culturales de la SNC, señaló a ABC Color que un edificio de estas características “altera sustancialmente la imagen urbana del conjunto, agravada por la vecindad o cercanía con el Palacio de Gobierno de la República y por las condiciones de seguridad que esta función de Estado exige”.

En este sentido, señaló que para la aprobación de este y otros proyectos edilicios se debe cumplir con los requisitos del Art. 81 de la Constitución Nacional, el cual se refiere al resguardo del Patrimonio Cultural. En el año 2007, la SNC declaró como Patrimonio Cultural al eje de circulación conformado por el entorno histórico cultural, alrededor de la Avda. El Paraguayo Independiente, que une el Puerto de Asunción con la Estación del Ferrocarril.

En tanto, la resolución N° 23/06 de la comuna capitalina otorgó al Centro Histórico de la Ciudad de Asunción la denominación de Bien Cultural, por su carácter de sitio de valor Urbanístico Ambiental Paisajístico Cultural Histórico Arqueológico.

Blanes explicó que la edificación también está infringiendo tres artículos de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, en lo referente a la preservación de conjuntos urbanos, la alteración de bienes culturales y la de autorización para obras a ser realizadas en los mismos.

La Municipalidad otorgó la habilitación a la edificación señalando que el inmueble no estaba catalogado como patrimonio, no obstante Blanes explicó que “el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción comprende los valores sociales, físico-espaciales y estéticos definidos por las proporciones y la relación volumétrica de lo construido e instalado, y las acciones que se realicen inciden en el conjunto”.

Agregó que “toda acción que desequilibre la armonía, afecta de manera sustantiva la memoria colectiva y la identidad histórica”, subrayando que se debe prestar atención a la responsabilidad de los actores sociales en contribuir al mantenimiento de dicha memoria colectiva.

En cuanto a las sanciones, explicó que la Ley de Patrimonio prevé en su artículo 41 un régimen de sanciones penales como hecho punible y, en el artículo 42, sanciones administrativas sujetas a sumario previo de la SNC. Blanes agregó que desde la Dirección General de Patrimonio Cultural ya se expidieron en consecuencia y con los respaldos legales al respecto.

Jony Fleishchman, responsable de la empresa Paraguay Development que realiza la construcción del edificio, señaló que no recibieron ningún tipo de notificación de la SNC sobre el carácter patrimonial de la zona. Agregó que el inmueble no fue declarado patrimonio y que fueron habilitados por la municipalidad sin inconvenientes.

“Somos una empresa que cumplimos con todas las normativas”, señaló el empresario, mencionando que actualmente la losa está en el piso 11 y que el edificio estaría terminado en el segundo semestre del 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...