Cargando...
En cuanto a las críticas que le hacen sectores colorados, la funcionaria aseguró que ese tema ya fue conversado largamente con el Jefe de Estado y todo esta en orden. “En la medida en que la gestión sea eficiente o eficaz, imagino que los responsables seguiremos en el cargo, pero si no cumplimos con nuestros requisitos nos tendremos que resignar”, indicó.
Dijo también que la institución tiene deudas por encima de los 600 millones de guaraníes.
La reunión de la ministra y el presidente de la República giró en torno a la situación administrativa en la que se encontró la SNC, como por ejemplo la gran cantidad de llamados a licitación que hay que realizar para cubrir mínimamente las necesidades institucionales de este año, falta de mantenimiento de las oficinas y sedes, así como de los vehículos, equipos informáticos y un grave desabastecimiento de insumos en todas las dependencias.
Otro problema encontrado e informado al Presidente es la gran deuda que se debe cubrir con proveedores por bienes entregados y servicios prestados, que no fueron honrados por la anterior gestión, a pesar de contar con disponibilidad presupuestaria. Se encontraron además facturas de por lo menos G. 100 millones que no se incluyeron en el corte administrativo y que se están analizando a través de la auditoría interna y con la asesoría jurídica institucional.
Otro de los temas analizados fue lo relacionado al posible recorte presupuestario que afectaría a la institución. La drástica reducción presupuestaria que puede sufrir la Secretaría es como consecuencia de la baja ejecución presupuestaria durante la anterior gestión. En el plan presentado por el Ministerio de Hacienda hubo un recorte del 50% en el presupuesto, con un impacto muy fuerte en todas las actividades, entre ellas, las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Proyecto Ciudadela en Asunción, los fondos para proyectos ciudadanos, entre otras.
Causarano también presentó su plan de 100 días para la Secretaría de Cultura.