Migliorisi deja cifras de esperanzas

“Deja tantas ventanas abiertas que es difícil desesperarse y también deja cifras de esperanzas”, dijo ayer el crítico Ticio Escobar en la despedida a Ricardo Migliorisi, quien falleció el viernes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los restos del artista plástico Ricardo Migliorisi fueron velados en la fundación que lleva su nombre, adyacente al Museo del Barro, en la sala que lleva el nombre de su madre, Isolina Salsa. Allí estaba el féretro junto al Gran Manto, una de sus últimas obras presentada el año pasado. En las paredes de la sala contigua, denominada Cira Moscarda (su primera maestra de plástica), estaban plasmadas frases escritas por el mismo Migliorisi y que formarán parte de un libro a lanzarse próximamente. “Amo escapar de la verdad, porque ese acto me lleva a la fantasía incierta de la belleza”, decía uno de sus textos.

En dicha sala se reunió la gente que fue a despedirlo ayer a la mañana, antes de que sus restos fueran llevados para ser cremados.

Escobar destacó la personalidad valiente de Migliorisi de enfrentar una sociedad adversa apostando a la esperanza y la alegría, su infatigable labor como artista, tanto en teatro, danza, cine y, por supuesto, en la pintura, el dibujo y el grabado, y su gran lección de cordialidad y de detectar los momentos de la vida que ameritan ser disfrutados. Luego, Lía Colombino y Osvaldo Salerno leyeron otros textos de Migliorisi que serán publicados próximamente.

Migliorisi nació el 6 de enero de 1948 y desarrolló una labor intensa en el arte desde fines de los años sesenta, cuando exponía junto con Bernardo Krasniansky. “Su principal característica es el delicado diseño con el que incursiona en una temática deliberadamente frívola. Sus colores son alternados con el dorado, lo que otorga a la estructura general un dejo de aparente antigüedad que, sin embargo, es desmentido por el dibujo de factura sumamente moderna”, decía el crítico Oscar Trinidad sobre una de sus primeras muestras en octubre de 1968.

Luego Migliorisi se uniría al grupo de teatro Tiempoovillo que revolucionó en las artes escénicas y fue de gira por varios países. A mediados de los setenta volvió a exponer continuando la línea que señalaba Trinidad y la expandió a la instalación y a experimentar con todo tipo de soportes: platos, sábanas, muebles, fotografías, cerámicas, etcétera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...