Cargando...
MADRID (Jesús Ruiz Nestosa). Los elementos simbólicos que acompañan a esta investidura le fueron entregados por el rector magnífico, profesor doctor P. Julio L. Martínez S.J.
Al mismo tiempo recibió igual título el profesor norteamericano doctor John L. Espósito, considerado como uno de los más importantes arabistas de la actualidad. El acto se realizó el pasado miércoles 18.
Al inicio de la ceremonia se leyeron los méritos por los cuales dicha universidad le otorgaba esta distinción mencionándose los numerosos libros que tiene publicados, entre ellos: “La lengua guaraní” (que fue su tesis para obtener el doctorado en la Universidad de Estrasburgo, Francia), “El don, la venganza”, “El Paraguay inventado“, “Elogio de la lengua guaraní”, “El guaraní conquistado y reducido”, “La agonía de los axé guayakí” y muchos otros, siempre en torno a los aborígenes del Paraguay y de la lengua guaraní. A pesar de esta labor intelectual que le valieron distinciones no solo en América sino también en Europa, Melià fue expulsado del Paraguay, durante los años de la dictadura, por haber denunciado el genocidio de los axé, tema que llegó a ser tratado en el seno de las Naciones Unidas. Apenas derrocada la dictadura, retornó al país diciendo: “Me han echado del territorio paraguayo pero no pudieron echarme del territorio guaraní donde he pasado todos estos años”. En el documental “El Paraguay inventado por Bartomeu Melià”, de Marcelo Martinessi, expresa una de sus grandes preocupaciones: “Se ha descubierto América pero no se ha descubierto a los americanos. Si no hubieran existido los guaraníes tendríamos que haberlos inventado (...). La historia del Paraguay es la historia de los que llegaron al Paraguay. Queda por escribir la historia de los que estuvieron en el Paraguay y cómo estuvieron”. El rector magnífico dijo que en consideración a sus méritos la junta de gobierno de la Universidad Pontificia de Comillas decidió nombrarle doctor honoris causa. Le colocó un anillo expresando que tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás doctores de la universidad. Finalmente, el birrete como signo de dignidad y símbolo del magisterio.
Como cierre de la ceremonia el padre Melià dio una clase magistral sobre el tema: “El territorio del ser: la palabra” tomando como base el término “tekoha” y dijo: “Tekoha: esta es la palabra guaraní, es territorio de un modo de ser, un estar en el mundo que nos obliga a otra escucha, a otra invención en la cual nos reinventamos. Cuando escuchamos la palabra tekoha y la incorporamos, entramos en esa hilera de las palabras-alma, cantadas y rezadas con otra coreografía y con otro ritmo”. El auditorio en el que se realizó el acto estaba rebasado en su capacidad. Reinaba el silencio y los presentes escuchaban absortos el discurrir de Melià que mechaba su intervención con algunas anécdotas que divertían al auditorio, sobre todo cuando incluía frases en guaraní. Incluso cuando agradeció la distinción diciendo: “Aguyje, aguyjevete”.