Cargando...
Se trata del noveno libro de la colección y en este tomo estarán los acontecimientos que motivaron “repiques” o “redobles”, festejos o duelos nacionales, entre los meses de julio y diciembre.
Como el lector habrá podido ya notar en el primer tomo, este contiene los recuerdos de los días más importantes nuestra historia. No todos ellos han sido objeto de recordación ni fueron tenidos en cuenta en los calendarios escolares. Por ejemplo, el próximo domingo, los redobles nos recordarán que el 23 de marzo de 1866, “...se iniciaban los bombardeos de la flota brasileña sobre Itapirú. Al mismo tiempo de ser respondido el fuego, hacía su aparición el ‘monitor liliputiense’ del teniente José María Fariña. Este consistía en una chata artillada y convenientemente ubicada para cañonear al ‘Brasil’ y al ‘Bahía’. En esta primera acción, el oficial paraguayo perdía a su asistente, el sargento Francisco López”.
Si bien en el libro del Dr. Efraín Cardozo Efemérides de la Historia del Paraguay se mencionan unos 380 hechos históricos en la vida de los paraguayos, en la suma de los dos tomos de Repiques y Redobles se han contabilizado más de 800.
En una nota anterior, Rubiani explicaba que los hechos se comprenden mejor junto a otros que les dieron origen o fueron su consecuencia. Es uno de las factores que estimulan la lectura de esta material. Además del hecho que el lector puede abordar un acontecimiento de manera fácil porque los mismos están ordenados por meses y fechas.
Estos dos volúmenes serían muy útiles para escolares y maestros, para comunicadores; los que podrán mencionar a lectores u oyentes, los distintos sucesos que en cada fecha, jalonaron la historia de nuestro país. Así como para todos aquellos que deseen contar –de primera mano– con un listado de los acontecimientos históricos de nuestro país.
El libro será el penúltimo de la colección Interrogando al pasado, que finalizará el próximo domingo 30 de marzo con el segundo tomo del material Silbando en la oscuridad. La colección está integrada por unos 10 materiales, todos ellos escritos por Jorge Rubiani.