Luis Buñuel, el ángel exterminador

MADRID (EFE, por Samuel Regueira). Arriesgado, extraordinario, desquiciado, rompedor... son algunos de los calificativos que definen el cine de Luis Buñuel, el realizador más español y más internacional, un genio reconocido, adorado e imitado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Considerado el padre del surrealismo en el cine y responsable de algunas de las imágenes más impactantes vistas en una pantalla, Luis Buñuel nació en Calanda (noreste de España) en 1900 y recibió una estricta educación jesuita, que puso la semilla de una obsesión por la religión que se paseó por toda su filmografía. Falleció en México el 29 de julio de 1983.

En 1917 se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde conocería a artistas como Salvador Dalí o Federico García Lorca, que serían sus grandes amigos y compañeros de primeros proyectos artísticos.

Se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y se trasladó a París, donde se inscribió en la Academia de Cine y comenzó a trabajar como director artístico y crítico cinematográfico.

Con Dalí realizó “Un perro andaluz” (1929). Pocos debuts en el cine han sido tan contundentes. Una de las cotas más altas del surrealismo y construido a partir de los sueños de Buñuel y Dalí.

Una explosiva mezcla de escenas son numerosas, que contiene una de las imágenes cinematográficas que más rechazo ha generado, la del ojo de una mujer rasgado por una navaja sostenida por la mano de Buñuel y que en realidad era el de una vaca.

Su estilo provocador continuó en su siguiente película “La edad de oro” (1930). Fue su primera crítica contra la Iglesia y provocó una fuerte reacción de grupos de la extrema derecha en Francia, donde fue prohibida.

En 1946 recalaría en México, dando comienzo a su etapa profesional más fructífera con películas como “Él” (1953), su particular homenaje a director Alfred Hitchcock, y otras tantas obras.

En 1961 volvió a España y realizó “Viridiana”, a la que tuvo que cambiar el final por la censura, pero supo disfrazar la mayor parte de su “amoralidad“, que pasó inadvertida hasta su estreno en Cannes, donde ganó la Palma de Oro.

A continuación Buñuel rodó otra cima de su cine, “El ángel exterminador” (1962), una impresionante fábula sobre grupo de gente que no podía abandonar una fiesta.

En 1972 obtuvo el Oscar por “El discreto encanto de la burguesía”. En 1977 volvió a ser nominado por “Ese oscuro objeto del deseo”, su última obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...