Cargando...
Se trata de “Los casos de Perurimá”, de Alcibiades González Delvalle, quien describe en tres relatos a este legendario personaje instalado definitivamente en el imaginario popular de la región.
Perurimá es uno de los personajes más festejados de nuestro folklore y alrededor de él se han creado innumerables situaciones anecdóticas y aventuras nacidas de la imaginación del pueblo.
Su figura, por otra parte, ha actuado también un poco como catarsis del pueblo contra los poderes que lo han avasallado siempre, en el ingenuo expediente de la burla, que era todo el mecanismo que tenía el débil para resarcir sus males.
Nadie puede dar fe del origen real de Perurimá ni cuál fue su nombre verdadero. Ni de dónde salió. Lo más aceptado es que en la antigua España ya estaba instalada su figura y tal vez fuera el tan mentado Pedro Urdemales la fuente primigenia de este que adoptó en el Paraguay el nombre de Perurimá, o, separado, Peru Rima.
Alcibiades González Delvalle toma en este libro la esencia de este personaje y arma tres relatos desopilantes, divertidos y sumamente entretenidos. Esta versión de Alcibiades viene en castellano y en guaraní, para darle aún mayor valor a la obra especialmente desde el punto de vista didáctico.
Son tres aventuras cortas en las que el personaje central “luce” ampliamente sus habilidades para aprovechar la vanidad (y la ignorancia) de cierta gente con el fin de halagarla y luego aprovecharse de ella. El objetivo final es conseguir dinero sin mayor esfuerzo.