Cargando...
El autor sostiene que Riart fue integrante de la trilogía más destacada de estadistas paraguayos del período liberal-racional. Fue presidente provisional de la República entre marzo y agosto de 1924 mientras preparaba lo que sería el período presidencial constitucional del doctor Eligio Ayala.
De acuerdo con lo que señala en el prólogo del libro el doctor Herib Caballero Campos, Caballero Aquino conjuga en este libro su formación como historiador y su experiencia como diplomático “para describir con gran maestría la vida y el pensamiento de un hombre que estuvo al servicio de su país”.
Luis A. Riart (1880– 1953) nació en Corrientes pero optó por la nacionalidad paraguaya, esa opción es la que le marcó toda su vida, pues desde muy joven se destacó tanto en el Partido Liberal como en el servicio público.
Ocupó diversos cargos llegando a ejercer la primera magistratura de la Nación en tiempos complicados tras la finalización de una cruenta Guerra Civil de 1922 a 1923, lapso en el cual se debía preparar la defensa del Chaco.
El libro va presentando las acciones que le cupo llevar adelante al doctor Riart en la prueba más importante para los gobiernos paraguayos de la década de 1920: la defensa del Chaco frente a la ocupación boliviana de un territorio que se sabía pertenecía al Paraguay. Riart, desde el Ministerio de Guerra y Marina, tuvo un rol muy destacado en los preparativos militares para el conflicto.
Resalta Caballero Aquino que Riart se caracterizó por su integridad personal y por los brillantes servicios prestados en los diversos cargos que ocupó. Riart incluso tuvo la grandeza de declinar ejercer nuevamente la presidencia de la República, pese a que varios de sus correligionarios consideraron que era el hombre adecuado para dicho cargo en los turbulentos tiempos que se avecinaban en 1932.
De acuerdo con lo que señala el prólogo de Herib Caballero Campos, la vida de Luis A. Riart facilita la comprensión de que la política es una actividad de servicio a la ciudadanía y a la patria, en la cual había que poner todo de sí para lograr el objetivo final de hacer progresar a la nación.
En su libro, Caballero Aquino sostiene enfáticamente que el doctor Luis Alberto Riart fue “el más completo estadista que tuvo el Paraguay aunque nunca accedió a la presidencia constitucional”. Se distinguió en todos los ministerios que ocupó, adaptándose a las condiciones reinantes. “Fue liberal en Guerra y Marina, pero socialista en Economía durante la Guerra del Chaco”, explica el autor del libro.
Sostiene Caballero Aquino que ya iniciada la Guerra del Chaco, para la cual entre Riart y Eligio Ayala transformaron al ejército en una fuerza de combate moderna, le tocó a Riart ejercer el Ministerio de Economía, encargado de la producción y aprovisionamiento de alimentos, el comercio exterior e incluso de la importación de nafta. “No encontró nada mejor que crear brigadas campesinas para encarar la producción. Era el socialismo en un gobierno liberal”, expresa el autor.