La transformación de un país

Mañana aparece “Paraguay - 200 años de historia en imágenes”, de Jorge Rubiani, quinto libro de la colección “Interrogando al pasado”, que cada domingo ABC entrega a sus lectores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El libro reúne imágenes del pasado y del presente de Asunción y otros sitios del Paraguay, lo que permite apreciar la transformación que han sufrido la capital y otros lugares de nuestro país.

La primera edición del libro fue lanzada en ocasión de la celebración de los 200 años de la independencia del país. Ya en la presentación, Rubiani señalaba: “El reciente final del siglo, al mismo tiempo que del milenio, ha generado impactos profundos y colectivos en las sociedades. Proyectando sus secuelas a casi todas las actividades humanas, en todo el mundo”.

“Entre las últimas y junto al renovado interés por la historia, los Estados americanos se han aplicado a los preparativos de otro acontecimiento fundamental: los festejos –o, mejor, conmemoración– de los 200 años de vida independiente, la que se extenderá desde la recordación a los “primeros gritos” emancipadores de América, a partir de Chuquisaca y La Paz el 16 de julio de 1809, hasta la batalla librada en los campos de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Poniéndose fin con ésta, al dominio hispano en el continente”.

En otro momento manifiesta: “Como la mayoría de las gestas independentistas de América, el proceso de emancipación paraguaya estuvo jalonado por acontecimientos que se verificaron a lo largo del dominio colonial hispano. En todo aquel período matriz de 274 años de duración, alternaron 77 gobernadores en la dirección de la antigua provincia, la mayoría de ellos españoles, aunque también lo ejercieran paraguayos, bolivianos, panameños, peruanos, catalanes, vascos y hasta irlandeses, cuando no fuera el mismo Cabildo de Asunción ante la ausencia, muerte o deposición de muchos de aquellos, como consecuencia de su reiterada corrupción o arbitrarios procedimientos”.

“Ese tiempo extendido desde 1537 hasta 1811 fue pródigo en acontecimientos singulares y hechos sangrientos. En la emergencia de caudillos y líderes, en la creación de instituciones como de consolidación de hábitos sociales y costumbres que consagraron, a su vez, sitios de valor histórico y un rico acervo cultural, fundamentos de la memoria colectiva e identidad nacional paraguayos. Debe agregarse a las contingencias señaladas un detalle significativo y diferenciador: la vigencia de la cultura y conocimientos científicos de los habitantes originarios –prehispánicos– de estas tierras, nuestros ypykuéra, aun a pesar de su persistente menoscabo y dilatado olvido”.

Las imágenes antiguas del libro se confrontan con fotografías recientes, realizadas por Danny Adorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...