La orquesta de Cateura se presentará en Oslo

Luego de sus actuaciones en Washington, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha viajado a Oslo, Noruega, para participar en el festival Ultima, dedicado a la música contemporánea. Los jóvenes músicos participan en talleres con músicos noruegos y el domingo 8 ofrecerán un concierto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Desde ayer la Orquesta de Cateura, dirigida por Favio Chávez está participando en talleres y ensayos con músicos noruegos y el domingo ofrecerá un concierto en el Oslo Concert Hall, donde estrenarán una obra musical contemporánea creada por Jon Balke, compositor noruego que en mayo pasado ha visitado Cateura para conocer a la orquesta e inspirarse en su obra musical a la cual ha llamado “Alquimia”, porque según el mismo, la Orquesta de Cateura transforma “desperdicios en oro”.

“Es tal vez en este viaje, más que en otros, donde la orquesta podrá demostrar su máxima potencia, el cual trasciende el ámbito musical, y que destaca el carácter reivindicatorio del grupo con relación a lo social y ambiental. De esta manera, los niños y jóvenes de Cateura con su singular arte, hecho a partir de la basura, estarán demostrando a los ciudadanos de Oslo cómo desde una realidad tan opuesta es posible generar alternativas ante la marginación, y al mismo tiempo generar una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente”, según señalan los responsables de la orquesta.

El interés en Oslo por la orquesta de Cateura se debe al reciclaje que se practica allí con la basura. En la capital noruega los residuos orgánicos son tratados en una planta de biogás para ser transformados en combustible para los autobuses urbanos.

Además, el gas metano generado de la basura es convertido en electricidad.

Actualmente, Oslo compra basura de otros países porque las plantas de reciclaje funcionan de modo tan eficiente que su capacidad de procesamiento supera a los residuos generados por la misma ciudad. Estas plantan aprovechan los residuos para generar energía renovable.

El mensaje que lleva la orquesta de Cateura es que mientras en Oslo la basura se transforma en energía, en Cateura se convierte en música.

Los jóvenes y niños músicos podrán aprender sobre la manera en que la basura se clasifica y se colecta de manera selectiva a fin de ser reaprovechada, así como contar su experiencia, como habitantes de un vertedero. Mostrar que aún en el entorno social y ambiental más precario, el ser humano puede superarse, trascender su realidad y lograr el desarrollo personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...