Cargando...
Elisa Godoy, hija del músico, señaló a ABC Color que su padre “no resistió” al cuadro de neumonía que desde el domingo pasado lo mantuvo internado en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”. El velatorio se realiza desde anoche en el salón Memorial (Avda. Mariscal López 5353 y Dr. Caballero).
Sila Godoy nació el 4 de diciembre de 1919 en el territorio comprendido entre Caaguazú y Guairá, por lo que algunas biografías ubican su lugar de nacimiento en Coronel Oviedo y otras, en Villarrica. Esto obedece a que la familia de su padre, Evaristo Godoy Alfonso, era oriunda de Ajos (hoy Oviedo), mientras que la familia de su madre, Basilia Echauri Cáceres, provenía de la capital guaireña.
Desde temprana edad, desarrolló su amor por la música, según comentó en una entrevista realizada en ocasión de sus ochenta años. “Mi casa era como un centro musical. Allí iba mucha gente, como los hermanos de Eladio Martínez y el guitarrista Ampelio Villalba. Yo empecé tocando el piano a los cuatro años y a los ocho ya leía música”, recordó.
A los 16 años se trasladó a Asunción para estudiar en el Ateneo Paraguayo, donde recibió el título de profesor superior de música.
En la década del 40, junto a varios artistas como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, entre otros, formó parte de “Vy’a Raity”, ofreciendo conciertos en radios y teatros de Asunción.
Tras obtener una beca, en 1944, viajó a Buenos Aires, donde residió por alrededor de una década. Posteriormente, en 1953, emprendió un viaje por varios países americanos para recopilar la obra de Agustín Barrios, llegando inclusive a visitar la tumba de Mangoré en El Salvador.
En 1959, Godoy se trasladó a estudiar a Santiago de Compostela, España, donde fue becado por el maestro español Andrés Segovia. Allí conoció al guitarrista John Williams, quien años después grabó y difundió mundialmente la obra de Barrios.
A lo largo de su carrera realizó presentaciones en Estados Unidos, Japón, Australia, España, Guatemala, Costa Rica, México, entre otros.
Entre los reconocimientos recibidos, se encuentran la Orden del Mérito en el Grado de Comendador del gobierno paraguayo (1996), “Maestro del Arte”, otorgada por el Congreso Nacional (2006), y el Premio Nacional de Música, en el año 2013.
Entre sus creaciones se encuentran “Habanera”, “Moto perpetuo”, “Fiesta campesina”, “Oración a Tania”, además de arreglos para obras de José Asunción Flores.
“Gracias querido Maestro Cayo Sila Godoy!!! Por tus enseñanzas, por tus consejos certeros que me hicieron seguir tus huellas”, expresó su alumna, la concertista Luz María Bobadilla, en las redes sociales, tras conocer la noticia.