Isaac Kostianovky en la colección de humoristas

La Colección Grandes Humoristas Paraguayos presenta su último título, que aparecerá el domingo 15 de abril con el ejemplar de nuestro diario. Se trata de “Kostia”, una selección de las mejores columnas de humor del inolvidable Isaac Kostianovsky.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los que se incluirán en esta edición especial de ABC Color y Servilibro son textos de Kostia que habían sido publicados en distintas épocas y que fueron reunidas en 1985, tras la muerte de su autor, en un libro titulado “Comentarios ligeros y desprolijos”. Esta obra fue editada por la Editorial Histórica, perteneciente a otra gran figura del periodismo y la historiografía nacional, Alfredo Seiferheld.

En el prólogo de aquella edición, Seiferheld señalaba que conoció a don Isaac Kostianovsky en los que serían sus últimos años. Pero su primer contacto con él se produjo gracias a un viejo diario asunceno que traía su nombre “–obviamente mal escrito– junto a los de algunos políticos y estudiantes detenidos en una de las tantas redadas policiales de nuestra historia”. Figuraba, en aquella confusa lista de 1929 como “ácrata”, sinónimo de perturbador de oficio.

Nadie habría imaginado que el “rusito” Kostianovsky, por entonces de dieciocho años –agregaba Alfredo–, ocuparía un lugar especial en el periodismo paraguayo. Se preguntaba a sí mismo: “¿Cuánto peso podía tener, en medio de nombres como los de Juan León Mallorquín, Ángel Florentín Peña, Ramón Méndez Paiva y otros, en su mayoría, del perseguido coloradismo abstencionista, el de un gringo sin prosapia ni linaje destacados, que vivía con sus padres, judíos ucranianos, entre Villarrica y Asunción?”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...