Cargando...
“Los miserables” es una de las novelas más potentes y conmovedoras de la literatura universal. Víctor Hugo buscó que toda su obra “combinara el drama con la epopeya, que fuera pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal, verdadera pero grandiosa”.
Es, además –de acuerdo con el prólogo escrito por Bernardo Neri Farina–, una obra de personajes entrañables; de los buenos virtuosos al extremo, de los castigados por la vida hasta la saciedad, de aquellos que hacen de la lealtad su fortaleza mayor, de esos malos que de alguna manera se redimen de su maldad con algún acto altruista.
Jean Valjean, Fantine, Cosette, monseñor Bienvenido, Marius, Javert, Thernadier, Eponine o el tan querible Gavroche, forman ya parte de la memoria literaria ineludible cuando de personajes de las letras se habla.
En su ensayo titulado “La tentación de lo imposible”, un minucioso estudio sobre esta novela, Mario Vargas Llosa señala que “Los miserables es una de esas obras que en la historia de la literatura han hecho desear a más hombres y mujeres de todas las lenguas y culturas un mundo más justo, más racional y más bello”.
La colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, presenta una versión condensada que se logró tras un largo y muy cuidadoso trabajo con el fin de que en alrededor de 100 páginas aflorara toda la esencia creativa que le dio Hugo a “Los miserables”.