Cargando...
El Jefe de Estado hizo el anuncio durante el lanzamiento de un libro sobre los descendientes de los próceres de la Independencia Nacional, que se realizó anoche en el edificio del histórico ex-Cabildo.
“Yo no voy a sacar la imagen, yo voy a dejar eso en donde está, pero cuando inauguremos el Palacio, ese cuadro va a estar tapado con una bandera”, prometió el mandatario.
“Yo tengo la potestad de sacar ese cuadro, pero no puedo ser tan personalista” para tomar esa determinación, expresó el Presidente de la República al asegurar contar con “suficiente respaldo legal” para descolgar la histórica pintura.
Franco dijo que para retirar la mencionada obra de arte de la pared del Palacio de López cuenta con “el dictamen de la Asociación de Historia Militar y Civil de la República del Paraguay, el dictamen del doctor Alfredo Boccia Romañach” y veredictos de “casi todos los historiadores de que este cuadro no representa” a la Independencia del Paraguay.
“Yo no quiero cometer la torpeza de estropear un trabajo”, agregó Franco sobre la pintura que había sido objeto de una restauración mediante una ayuda italiana, durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).
Franco dijo que los próceres de la Independencia Nacional “se estarían revolcando” de rabia al saber que en la sede central del poder de Paraguay, el Palacio de López, se tiene como símbolo de la gesta una pintura que no representa el histórico acontecimiento de mayo de 1811.
Este es un cuadro, que aparece en el billete de 10.000 guaraníes, que fue pintado por Guillermo Da Re para el Gobierno argentino; acá la silla que se cae es de (Balazar Hidalgo) Cisneros, que aparentemente echa Cornelio Saavedra y corresponde a la reunión del 24 de mayo de 1810 donde se tomó la decisión de anexar Paraguay para la provincia de Buenos Aires”, agregó el actual titular del Poder Ejecutivo paraguayo.