Escolástica Barrios, en su contexto histórico

Con el ejemplar de hoy aparece el décimo volumen de la colección “Personalidades célebres”, de ABC Color y El Lector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata del libro “Escolástica Barrios de Gill: las joyas para la defensa”, de la joven historiadora Ana Barreto Valinotti. Es una biografía en el marco de un contexto histórico que abarca desde la Colonia hasta la Guerra contra la Triple Alianza.

La mayor parte de este trabajo de Ana Barreto está destinado a comprender estos aspectos de las élites del Paraguay del siglo XIX.

Los primeros capítulos de la obra sitúan al lector en el contexto, comenzando por el impacto de las reformas borbónicas en la estructura sociopolítica y económica de la entonces todavía provincia del Paraguay. Este impacto se tradujo más que nada en un dinamismo comercial creciente entre Asunción y Buenos Aires que dio lugar a una nueva élite, cuyas relaciones con la antigua élite colonial oscilaban entre frecuentes conflictos y muy escasa cooperación.

Los Barrios, los ascendientes y la familia de Escolástica, pertenecían y representaban a una élite, no al Paraguay. Pero esta élite, dice Ana Barreto, era la que “festejaba” cuadros pintados de Francisco Solano López, era la que organizaba donaciones en metálico que posteriormente todas se convirtieron en regalos a López: corona o gorro de láminas de oro, espada de oro con incrustaciones de piedras, libro de oro y faja de oro bordada.

Las hijas de Escolástica fueron las dos únicas mujeres con graduación militar conferidas en campaña por el jefe del Ejército, y supieron cómo era una batalla, cuando en lugar de ser destinadas a Espadín, quedaron presas en la carreta del cuñado de ambas José Falcón. La élite era el espejo donde se miraban los demás, las conductas de las damas de sociedad, las imitaban (voluntaria u obligatoriamente) las otras mujeres, especialmente del interior. Luego de los tribunales de San Fernando, el panorama cambiará completamente.

Respecto a la donación de las joyas, queda por aclararse históricamente si fue voluntaria o no. Al respecto, dice la historiadora en su libro que quizás un par de aros o un rosario de oro no comprarían más armas en un país bloqueado económicamente, pero la aparición pública de una mujer dando loas al Mariscal aseguraba otro día de vida del esposo, del hijo, del hermano en el campamento, o bien quitaba de encima los ojos curiosos sobre cualquier tipo de actitudes interpretadas como antipatriotas. La donación existió, los fines pueden ser discutidos.

La autora del libro “Escolástica Barrios de Gill: las joyas para la defensa”, Ana Barreto Valinotti (1978), es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Ejerce la docencia y se dedica a la investigación. Tiene varios libros publicados: ”Mujeres que hicieron Historia en el Paraguay”, “Elisa Alicia Lynch”, “Voces de mujer” y “Las Mujeres”.

Tiene una publicación sobre violencia política en el Paraguay: “La guerra civil del centenario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...