Cargando...
Dos décadas atrás, en 1992, el arquitecto italiano Ettore Piras fue partícipe destacado de una obra de impacto mundial: El acuario de Génova, el más grande de Italia y el segundo en la Unión Europea. Con esta experiencia fantástica del tratamiento acuático y sus componentes vivos, el profesional europeo volcó toda su creatividad a proyectos de gran envergadura relacionados con el agua. Pero su tarea se extiende a las distintas posibilidades arquitectónicas que sirven para potenciar sitios históricos. En ese sentido, la entonces ministra de Turismo, Liz Crámer, le encomendó planificar e instalar el sistema de luces y sonidos en la Ruina Jesuítica de Trinidad, en el año 2009.
Posteriormente fue contratado por Itaipú para proyectar dos museos relacionados con el agua: uno en zona de la hidroeléctrica y otro en la costanera de Salto del Guairá, sobre el lago de Itaipú.
“Tengo muchos proyectos en Paraguay. Hace ocho años que llegué y me gustó: ‘Es un país maravilloso’, dije y empecé a recorrerlo. Y la primera cosa que pensé es que en Paraguay se debe construir nuevos atractivos turísticos. El país tiene un potencial maravilloso y merece proyectos de nivel mundial”, expresó el arquitecto Piras.
Otro de sus anhelos es concretar la transformación de la bahía de Asunción, con elementos modernos que sean compatibles con el cuidado del agua. Tiene proyectado armar un circuito turístico revalorizando todo el complejo portuario con plataformas y una capilla en forma de hoja de guembé flotantes, reloj de agua e iluminación artística. “Estas intervenciones serán muy positivas para revitalizar la bahía y el Banco San Miguel. Servirán para potenciar el turismo y generar muchos puestos de trabajo para la gente”, manifestó.
El arquitecto Piras considera que Paraguay debe proyectarse más al exterior con su naturaleza privilegiada. “Las condiciones están dadas para que el país empiece a invertir en infraestructura turística. Se pueden hacer paseos en barcos por la parte noble del río, uniendo Banco San Miguel, Chaco’i e Itapytapunta. Pero lo más importante es que, al explotar este rubro, más gente tendrá la posibilidad de mejorar su calidad de vida con el trabajo que le permitirá tener un techo digno”, agregó.