Desilusión de conquistadores retrata “Memorial de Agravios”

En la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” se presentará hoy, a partir de las 19:00, el poema largo “Memorial de Agravios”, de Francisco Pérez-Maricevich. La escritora Renée Ferrer será la encargada de la presentación. El material, según indicó el escritor, recoge en forma de versos las desilusiones de varios conquistadores que llegaron a América en la época de la conquista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hace unas cuatro décadas, Pérez-Maricevich escribió este material que ya tenía pensado publicar en el centenario de la Guerra del 70. Según comentó, diversas cuestiones lo llevaron a que recién ahora se haya decidido presentarlo hoy junto a la editora Intercontinental, en la casa ubicada en México 346 c/ 25 de Mayo.

Relató que Memorial de Agravios se denominaba aquella carta que un conquistador empobrecido escribía al rey para solicitarle alguna merced, es decir, alguna prebenda. “El poema simula ser uno de estos memoriales, pero no es un solo memorial sino varios porque en el archivo hay muchos memoriales sueltos. Lo que el poema hace es juntar eso ficticiamente y contar lo que hicieron acá”, dijo.

El autor refirió que el material mezcla la realidad de aquellos documentos, de archivo, con la ficción. Agregó que la historia se presenta como una recopilación de fragmentos de memoriales recogidos por una persona, con intención de editarlos, pero que al final no lo hizo; hasta que otro lo encuentra y decide sacar la información a la luz.

Pérez-Maricevich señaló que el material presenta la desilusión de los conquistadores, que vinieron a América con la esperanza de encontrar oro y plata. “Esta región del Paraguay no tenía ni oro ni plata. Siempre hubo la ilusión del oro, como ahora este señor que estuvo cavando en Capiatá”, subrayó.

El poema está escrito en versos con la métrica de los romances y, según indicó, originalmente es más largo de lo que se presenta en esta edición, que narra hasta la Revolución de los Comuneros; por lo que no descartó que pueda haber un segundo tomo.

El autor también señaló su deseo de ir publicando los materiales que fue escribiendo a lo largo de los años y que aún son inéditos. “Hay novelas, varios cuentos, poemas. Hay libros enteros, uno que se llama “La morada y los días”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...