Cargando...
“Lo que me llamó la atención es que ambos utilizan materiales no convencionales”, subrayó el curador de “Desechos-Yty”, la exposición que se habilitará hoy a las 19:30, en el centro cultural ubicado en la Avda. Mcal. López y Cruz del Chaco.
Sobre la obra de Armando Bogarín, ganador del primer puesto, Real Torres destacó que el joven artista autodidacta utiliza los restos de ysypo que quedan tras los desmontes en el departamento de San Pedro para fabricar figuras de gran formato, inspiradas en los relatos de su abuelo.
“Le impresiona la desaparición de los bosques y lo que encuentra ahí son estas largas lianas”, acotó.
Detalló que durante más de cuatro años, Bogarín trabajó en el armado de estos duendes y un guardián del tiempo, en un intento por rescatar algunos mitos indígenas y campesinos.
El trabajo de Luis Zárate se nutre de los desechos de la industria textil, pues utiliza retazos de tela para elaborar tapices inspirados en los tejidos confeccionados por las comunidades indígenas y mestizas de la región andina. El artista, que cuenta con formación en Arquitectura, había viajado como mochilero por varios países de la región donde aprendió el proceso de fabricación de los telares.
Real Torres subrayó que los diseños de Zárate, ganador del segundo premio, son muy geométricos y con colores vivos como los que utilizan las etnias de Bolivia y Chile.
También presentará una serie de telas pintadas, montadas en bastidores de metal.
“Son muy diferentes en sus formas de trabajo pero hay una concepción única, la utilización de sus trabajos para llamar la atención sobre algo”, añadió el curador.
Agregó que ambos artistas en sus obras, enmarcadas dentro del arte contemporáneo, “reivindican que los desechos a través del arte, pueden devolver una esperanza y traer un mensaje”. La muestra permanecerá hasta el próximo 3 de abril.